Estrategias metodológicas

 Las estrategias didácticas a desarrollar están fundamentadas en las teorías de aprendizaje colaborativo, donde los espacios de participación e interacción entre los promotores son esenciales para el logro de las competencias de cada comunidad de aprendizaje. Algunas de las estrategias a utilizar se describen a continuación:

-Estudio de casos: donde los participantes podrán analizar un ejemplo de actuación docente -con el uso de las TIC- que permita trabajar los contenidos de aprendizaje aplicados en una situación real. Se realiza a través del foro y con apoyo de recursos electrónicos (el caso puede representarse en formato de texto o mediante una presentación multimedia.)

-Trabajo en equipo: los promotores divididos en equipos pueden resolver un problema concreto, elaborar un proyecto o un plan de trabajo; que luego presentarán a todos los participantes de la comunidad. Se utilizaría el foro, e-mail y el Chat.

-Búsqueda de información: se trata de generar búsquedas en Internet sobre el contenido de aprendizaje, que luego se compartirán en el foro a través de un resumen del artículo (haciendo énfasis en las nuevas ideas que aporta para el diálogo del grupo) y el enlace correspondiente.

-Lectura compartida: a todo el grupo se le asigna la lectura de un material con unas preguntas que le permitan relacionar el contenido de ésta con su trabajo en la escuela. Sus reflexiones serán el motor del diálogo en el foro.

-Historias: a través de personajes (que crea el facilitador /animador) se simula una situación relacionada con el contenido a aprender. Los participantes deberán ayudar a solucionar el problema del personaje de la historia, quien participará a lo largo del foro planteando sus dudas y situaciones. Lo valioso de este personaje es que permite al facilitador animar el foro y promover conflictos cognitivos en el grupo.

-Juego de rol:similar a las historias, pero en este caso el facilitador presenta una situación problemática -como si se tratara de un guión cinematográfico- y distribuye los roles entre los participantes (no solo el facilitador) unos a favor y otros en contra, especificando el perfil que deberán asumir. Al final podrán asumir una posición real frente al problema (no desde personaje) y analizar las argumentaciones presentadas.

-Tutoría entre pares: simultánea a las anteriores estrategias, los participantes son co-responsables de los aprendizajes de los demás compañeros. El facilitador podrá organizar la tutoría entre pares conformando las parejas de trabajo, o bien dejarlo libremente al grupo para generar apoyo entre todos.

Id joomla: 

1443