Aprendizaje basado en retos

Involucrar al estudiante en una situación problemática real, enmarcada dentro de su entorno, puede ayudarlo a plantearse retos y definir una solución para resolverlo. Este enfoque de aprendizaje es abordado en un artículo del portal Eduteka, que nos refiere a un reporte del Tecnológico de Monterrey sobre el Aprendizaje Basado en Retos.

El ABR tiene su base en el Aprendizaje Vivencial según el cual los estudiantes tienen una mejor experiencia cognoscitiva cuando se involucran directamente en situaciones vivenciales.

Así, los alumnos pueden aplicar los conocimientos en escenarios de crisis reales, dónde identifiquen los problemas y evalúen posibles soluciones, que luego serán aplicadas interactuando, a su vez, con otros estudiantes.

El artículo también explica cuáles son las ventajas del ABR frente a los métodos tradicionales de enseñanza, entre ellas: los estudiantes logran una comprensión más profunda de los temas, aprenden a diagnosticar y definir problemas, se involucran en la solución, se sensibilizan ante una situación problemática de su comunidad y trabajan de forma colaborativa y multidisciplinaria.

El reporte del Observatorio de Innovación Educativa Tecnológico de Monterrey se aborda con un foco actual, según el cuál los estudiantes acceden a la información bajo una forma sustancialmente distinta a la de hace algunos años: los alumnos han pasado de ser meros consumidores de información, a ser productores de contenidos.

Lea el artículo completo aquí

Fuente: Eduteka/Tecnológico de Monterrey

Tags de joomla: 

Fecha de creación joomla: 

Martes, Marzo 1, 2016