¿Cómo educarnos en una sociedad conectada?

Sociedad conectada
La actividad educativa no escapa al contexto social y cultural en el que se desarrolla, y si la revolución digital trajo cambios a nuestra cotidianidad, también lo hizo en la manera en la que aprendemos.

La tecnología está presente en todo o en casi todo. Los tres factores desencadenantes han sido: la digitalización de las actividades de nuestra vida cotidiana, la conexión a Internet y la movilidad. La conjunción de ellos nos ha creado una cultura digital.

Jordi Jubany en su artículo Educarnos en una sociedad conectada nos plantea que los nuevos paradigmas nos permiten desarrollar el aprendizaje social y personalizado a través del concepto de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés).

El PLE se desarrolla en tres fases: la primera, el acceso a las fuentes de información, se trata de las webs y apps tales como enciclopedias, bibliotecas, ludotecas o videotecas.

La segunda, son las herramientas de construcción de conocimiento con las que transformamos y editamos texto, imágenes o audio.

Y la tercera, la comunicación con personas a través de blogs, wikis, redes sociales. En estas 3 fases podemos dar un orden al mar de elementos que tenemos a la mano en la nueva cultura digital y para la cual no hemos sido educados. La idea es que todo debe tener un lugar y un propósito.

Es importante que el Entorno Personal de Aprendizaje nos ayude a evitar que se produzca una fractura entre quienes están adaptados al nuevo contexto y quienes no lo están.  La sociedad que valora habilidades como el trabajo en equipo, la creatividad o la actitud crítica, contrasta con la respuesta cerrada, individual y memorística,  justificada por el ‘siempre se ha hecho así’.

La red puede ser un escenario de aprendizaje muy significativo donde alguien escucha, comprende y aporta nuevas perspectivas. Un espacio para compartir experiencias, conocer personas y entidades, establecer un debate creativo, emocional, innovador, diacrónico y sincrónico con confianza, colaboración y compromiso. ¡Atrévete a visualizar y a diseñar tus conexiones!

Fuente: Educación 3.0

Tags de joomla: 

Fecha de creación joomla: 

Jueves, Noviembre 10, 2016