¿Cómo es el aprendizaje en nuestra época de innovación y cambios?

Aprendizaje por Internet
En los tiempos que vivimos de la era del conocimiento y las tecnologías de la comunicación e información, las formas de aprender están cambiando. Por eso nos preguntamos, ¿cómo podemos mejorar el aprendizaje aprovechando esta época de innovación y constantes cambios?

El aprendizaje dirigido

Esto tiene que ver con la capacidad de gestionar nosotros mismos nuestra propia memoria, para decidir lo que queremos aprender y cómo, y utilizarla de manera voluntaria. Esta idea está cobrando fuerza en la enseñanza para los adolescentes, de manera que puedan dirigir ellos su propio proceso de aprendizaje. Este proceso se conoce como las funciones ejecutivas de la inteligencia.

Las funciones ejecutivas

Las funciones ejecutivas son las operaciones mentales más importantes de nuestro cerebro. Ellas se encargan de dirigir la atención, escoger las metas, controlar la información y estructurar la memoria, modular las emociones, ejecutar la toma de decisiones y mantener el esfuerzo.

Un informe de la Universidad de Harvard resalta la necesidad de enfocar la educación en estas funciones ejecutivas para desarrollar la inteligencia y mejorar el aprendizaje.

Prescindir de los exámenes

Este enfoque da un papel protagónico a Internet y a las redes sociales, mientras que el profesor pasa a un segundo plano.  Fue introducido por Sugata Mitra, un profesor de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido. Este profesor trata de fomentar el interés de los alumnos y su afán de conocer.

Se trata de un método que desecha el aprendizaje memorístico de los contenidos de los programas escolares y los exámenes, para dar paso a otro en el que predomina el aprendizaje colaborativo.

El uso de Internet y las redes sociales

Internet y las redes sociales han traído cambios y novedades en la educación. La formación online ofrece ventajas inigualables para quienes quieren aprender por su cuenta.
Las redes sociales tienen muchas ventajas que los profesores pueden aprovechar para desarrollar un aprendizaje más colaborativo. Estas plataformas permiten a los estudiantes interactuar, compartir, relacionarse, ampliar el conocimiento. Los blogs también son una excelente plataforma para ampliar el aprendizaje, compartir y colaborar.

Internet nos presenta un mar de posibilidades y opciones para la educación. Existen plataformas para aprender idiomas, procesadores de texto, crear mapas mentales, hacer gráficos, presentaciones, material útil para las tareas escolares, infografías, entre muchas otras cosas. También están las pantallas interactivas para el aula, la realidad virtual, videojuegos, aplicaciones educativas, entre otras plataformas que pueden mejorar el aprendizaje.

Fuente: Educación 2.0

Tags de joomla: 

Fecha de creación joomla: 

Lunes, Octubre 24, 2016