Cómo matamos la creatividad de los alumnos

Imágenes de emociones
¿En qué consiste al creatividad? en asumir riesgos. Por lo general la creatividad se puede entrenar a través de diversas actividades. La profesora Rocío López nos comparte 7 acciones que realizamos los docentes que mata la creatividad en los estudiantes y que debemos evitar.

A continuación las 7 prácticas que debemos evitar hacer como docentes:

1. No saltar de vez en cuando el contenido: la profesora Rocío considera que si bien es importante respetar la planificación realizada, es importante y positivo incluir los intereses de los alumnos.

2. Hacer todos lo mismo en plástica u otras materias: por lo general en educación artística o plástica, los docentes mandamos a repetir modelos establecidos por los docentes, hacer lo mismo y de la misma forma, por ejemplo: "Hacer una manzana en plastilina" y no le dejamos desarrollar en este sentido la libertad de ser creativos, según sus motivaciones.

3. No dar le mismo valor a todas las inteligencias y materias: estamos acostumbrados a valorar algunas asignaturas más que otras, por ejemplo se le concede mayor relevancia a las áreas científicas, que a las humanísticas y eso limita el desarrollo integral de los estudiantes y la experimentación en otras áreas.

4. No premiar la iniciativa y actitud emprendedora: López pregunta, "¿cuándo fue la última vez que premiaste la iniciativa? Si uno de tus alumnos se ha esforzado en encontrar una solución alternativa o ha hecho más allá de lo estrictamente demandado, ¡destácalo!". Es importante propiciar que los estudiantes desarrollen nuevas formas de hacer las cosas.

5. No hablar de emociones: las palabras de afecto son imprescindibles para que los niños desarrollen seguridad en su entorno. Así como también, es importante que los padres y docentes estemos atentos a que los niños se expresen libremente.

6. Dar demasiada importancia  a los errores: por lo general los docentes destacamos más los errores que los aciertos. Por supuesto que es importante destacar los errores e indicar cómo corregirlos, sin embargo, también debemos destacar los aciertos, esfuerzos y aprendizajes obtenidos.

7. No tener tiempo para proyectos personales: a menudo el curriculo escolar ocupa mucho tiempo de los docentes y estudiantes, sin embargo es importante conceder algunos espacios para la investigación, según los intereses personales de los estudiantes, siempre guiados por los docentes o padres.

Lea el artículo original: 7 cosas que hacemos los docentes y que matan la creatividad de los estudiantes.

Fuente: Educación 3.0

Fecha de creación joomla: 

Viernes, Enero 27, 2017