23 de abril celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

  Hoy 23 de abril, se celebra a nivel mundial, el Día del Libro y del Derecho de Autor. Desde hace 17 años, la UNESCO y los Estados Miembros celebran este día como “el poder de convocatoria del libro, que transmite la cultura de los pueblos y sus sueños de un futuro mejor.”

En el artículo “El libro, fuente de inspiración para todos”, publicado por la UNESCO en su página Web, se destaca que este día es una buena oportunidad para “reflexionar juntos sobre la mejor manera de difundir la cultura escrita y de permitir que todas las personas, hombres, mujeres y niños, accedan a ella…” Este día es el espacio indicado para valorar las nuevas oportunidades que brinda el libro digital, por su bajo costo, la diversidad de información y ámbitos en el que se pueden conseguir.

De igual manera, se señala que en el año 2013 la ciudad de Bangkok fue designada como "Capital Mundial del Libro 2013", por el programa de lectura que implantaron con el objetivo de desarrollar la lectura entre los jóvenes y los sectores desfavorecidos de la población.

Este año 2014 se designó a la ciudad de Port Harcourt en Nigeria como la Capital Mundial del Libro. En el artículo “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor” , publicado por la UNESCO, señalan que está designación se realizó  “por su contribución a la mejora de la cultura del libro, la lectura, la escritura y la edición en Nigeria con el fin de incrementar los índices de alfabetización”. La iniciativa es respaldada por “la UNESCO, la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas”.

Leer es poder es el lema dado a conocer por la UNESCO y utilizado en la imagen desarrollada por Quino para conmemorar el día del Libro.

unesco_leer.gif

Diversas instituciones, blog y páginas a nivel mundial vinculadas con el área cultural y de la educación, celebran con actividades especiales y/o recursos para trabajar en los colegios el día del Libro.fichas_400px.gif

Ángel Fuente a través del portal Escuela en la Nube ofrece a los docentes algunas fichas creadas por CEIP Fuente Nueva, que pueden ser utilizadas en los centros educativos para crear historias con los estudiantes y celebrar así el día del Libro. Descargue las fichas y cree con sus estudiantes historias en este día del Libro.

Fuente: UNESCO. Artículo "Día Mundial del Libro y del Derecho del Autor" y el artículo “El libro, fuente de inspiración para todos”

Blog Educación 2.0. Artículo "Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor"  

Portal Escuela en la Nube. "Invéntate un cuento en el día internacional del libro"