7 Hábitos de las/os docentes que usan las TIC con éxito

Escuela20.com presenta el artículo de 7 hábitos de los docentes que usan las TIC con éxito. Al leer estos hábitos se puede evidenciar algunas de las razones por la cual algunos docentes se le facilita el uso de las TIC en el aula. 

A continuación los 7 hábitos que presentan en el artículo:

1. Siempre empiezan por el "por qué"
La tecnología por la tecnología es peligrosa. Los profesores y las profesoras que usan realmente bien la tecnología siempre tienen un motivo para utilizar las herramientas, optimizando el aprendizaje de su alumnado o recurriendo a ellas para ayudarles con la programación didáctica.

2. Son maleables y adaptables
La tecnología está en constante cambio y el entorno del aula puede tornarse diferente de una manera radical en algo menos de dos años. Entender el marco general es la clave.

3. Abrazan el cambio
La mayoría de los y las docentes que usan la tecnología hoy son innovadores y adoptantes tempranos. Recibir el cambio sin rechazo y lucha es fundamental y es lo único que puede proporcionarnos un progresoreal.

4. Comparten, comparten y siguen compartiendo
Las nuevas tecnologías han abierto la puerta para la colaboración fuera de las paredes de los centros educativos. Un profesor en Brunswick puedecolaborar con una profesora inglesa. El conocimiento es poder, pero, además, es gratuito (y así ha de ser). Los/as amantes de las TIC comparten sus buenas prácticas y todos y todas nos beneficiamos

5. Piensan en ganar-ganar-ganar
Las tecnologías no sirven para nada si no se lleva a cabo una labor constructiva desde las administraciones, familias y profesorado... y porparte de las y los estudiantes. Primero - y lo más importante - no hay nada mejor que tener un equipo directivo en el centro que reciban con entusiasmo las TIC. En segundo lugar, es importantísimo que mostremos a las familias el valor de la tecnología. En tercer lugar, como profesoresy profesoras, debemos creer verdaderamente que todos nuestros esfuerzostienen un impacto real en el aprendizaje del alumnado

6. Piensan en futuro y van dos pasos por delante
¿Cómo puede ser que vayas a presentaciones sobre desarrollo profesional docente relacionados con las TIC sabiendo que muchos de tus compañeros ycompañeras no aceptan los cambios? Los y las docentes que usan la tecnología de un modo efectivo intentan conocer las respuestas a cada pregunta que se les pueda plantear, adelantes, tener ejemplos concretos para mostrar el éxito de sus innovaciones

7. Activamente cuidadosos y cuidadosas
Son los típicos y las típicas que no pueden dormir por las noches porqueestán emocionados ante una innovación concreta, un nuevo plan para su programación didáctica, maneras de enganchar y conectar a sus estudiantes... ¡Preguntándose cómo se las ingeniarán para inspirar a lasalumnas y alumnos! No solo son cuidadosos/as, sino también activamente cuidadosos/as: abrazan las TIC no para hacer su trabajo más fácil, sino que porque, además, les asegura una mejor práctica docente.

Fuente: Web de escuela20.com