9 Cosas imprescindibles sobre #CuidadaníaDigital

El portal escuela20.com nos comparte algunas medidas preventivas que los estudiantes deben conocer para poner en práctica una #CiudadaníaDigital segura.

A continuación comentamos las 9 claves imprescindibles, que ya hemos comentados en otras ocasiones. Sin embargo, nunca está de más recordarlas.

1.  Contraseñas: importancia de mantener una contraseña segura, esto implicano repetirla en varias páginas y conformarla con minúsculas, mayúsculas, números y caracteres especiales: si el sitio no permitiese caracteres especiales se sugiere usar caracteres al azar.

2.  Privacidad: no se debe compartir información privada como la dirección postal, el teléfono o el email, salvo en casos muy específicos.

3.  Información Personal:publicar solo aquellainformación que no pueda ser usada para identificar a la persona, así como restringir el uso de aplicaciones como la geolocalización que pone en riesgo la seguridad.

4. Fotografías: ¿Puedo compartir esta imagen mía o de un amigo?¿Qué es un software de reconocimiento facial?¿Por qué no puedo ni debo etiquetar a un amigo en una fotografía sin su consentimiento?

5. Propiedad: a continuación se comparte una guía para el uso de imágenes; básicamente, estas mismas reglas se aplicarían a todo tipo de textos y material multimedia disponible en Internet.

6. Permiso: saben tus estudiantes cómo obtener permiso para usar en su trabajo cualesquiera elementos? ¿Saben citar sus fuentes adecuadamente?
 
 7. Protección: ¿comprenden tus estudiantes las características y diferencias entre vírus, malware, phishing, troyanos...?

8. Profesionalidad: ¿Comprenden las reglas básicas de nettiqueta, gramática online?¿Comprenden la diferencia entre un uso académico de internet y un uso personal? ¿Lo aplican? Tienen conocimientos suficientes para investigar online?

9. Marca personal: ¿Cómo son percibidos en su vida social online? ¿Qué evaluación hacen de su propia imagen online? ¿Conocen las implicaciones que implica una mala marca personal en su futuro académico y profesional?

 Fuente: escuela20.com