Aplicación de las Inteligencias Múltiples y TIC en Educación

La Revista de Educación 3.0 entrevista al profesor Ginés Ciudad Real, creador del blog de recursos educativos Andujar donde explica el apoyo de las TIC en la incorporación de la teoría de la IIMM en el aula.

La teoría de las Inteligencias Múltiples fue creada en 1983 en la Universidad de Harvard Howard Gardner, la misma plantea una nueva forma de definir y entender a la inteligencia. Esta nueva teoría trae consigo una nueva forma de pensar y hacer las clases.

Uno de los colegios pioneros en aplicar la teoría fueron: el Colegio Virgen de la Cabeza de Andújar Jaén y Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Alcalá la Real. Ahí se inició la introducción de algunas nuevas metodologías innovadoras con el apoyo de las TIC. “Howard Gardner afirma que `las nuevas tecnologías y las herramientas web 2.0 nos van a abrir una gran cantidad de oportunidades para potenciar el aprendizaje de nuestros alumnos y atender a la pluralidad de aprendizajes que se da dentro de nuestras aulas´ ”.

En el artículo Howard Gardner plantea algunos recursos y herramientas que proponen en su taller de IIMM:

•    Test de detección de IIMM adaptados a las características del alumnado.
•    Inteligencia Intrapersonal: Podemos desarrollarla mediante poemas, cuentos, rompecabezas, diarios… Las nuevas tecnologías también pueden ayudarnos con creación de diarios digitales, redes sociales, gestores de aula.
•    Inteligencia Interpersonal: Se trabaja con debates, entrevistas, obras de teatro, actividades en grupo o bailes. Y para seguir comunicándonos utilizando las TIC, las herramientas a nuestro alcance pueden ser redes sociales horizontales, creación de blogs educativos...
•    Inteligencia Lingüística: Se ve favorecida con actividades como ensayos, poemas, debates, entrevistas… y hay tantas herramientas digitales relacionadas que podrás elegir la que más se adapte a tí: creación de actividades con nubes de palabras, comics digitales,…
•    Inteligencia Matemática: Las mejores actividades son los diagramas, los ejercicios de lógica y de categorización, te recomendamos herramientas 2.0 como hojas de cálculo, editores de mapas mentales,…
•    Inteligencia Corporal: La mejor forma de desarrollarla es mediante la danza, los juegos, la artesanía, las actividades físicas, etc. Pero también podemos hacer excursiones y combinarlas con herramientas como creación de stop-motion, puzzles digitales,…
•    Inteligencia Visual: Fotografías, carteles, vídeos, collages… son geniales para estimular esta inteligencia. Además, creación de infografías, muros digitales,… aquí las TIC juegan un papel crucial.
•    Inteligencia Musical: Como es lógico, las canciones y los ritmos son los métodos más adecuados para trabajar esta inteligencia en las clases. Hay varias herramientas que también se adaptan a ello, editores musicales, patrones rítmicos, demostración musical “in situ”,…
•    Inteligencia Naturalista: Excursiones en la naturaleza, experimentos, proyectos sociales y comunitarios… son ideales para fomentar esta inteligencia en nuestros alumnos.  A la vez, rutas con Google Maps, visitas virtuales, microscopios virtuales,…

A continuación una Infografía sobre la Inteligencias Múltiples:

inteligencia_multiples500px.jpg

 Fuente: Revista Educación 3.0