Apps Aventura, una aplicación para dispositivos digitales

El portal educ@contic publicó el artículo Apps Aventura, una aplicación para los dispositivos digitales, en virtud del gran uso que están adquiriendo los dispositivos móviles y su posible aprovechamiento para el aprendizaje.En el artículo se presenta la vinculación que se establece entre la aplicación Apps Aventura y el desarrollo de competencias del alumnado.

Algunas reflexiones que exponen son:

1. Dispositivos móviles y enseñanza: ya es más frecuente conseguir en las escuelas, propuestas didácticas para el aprovechamiento de los dispositivos digitales como recursos. Estos dispositivos permiten la creación de tareas y estos forman parte del uso personal de los estudiantes, en tal sentido, se debe aprovechar como recursos para la motivación en el aula.

Claro está, que el uso de los celulares y otros dispositivos requieren de un acompañamiento de los docentes para el buen uso de estas herramientas.

2. Apps Aventura es una aplicación para dispositivos móviles (android) que busca “que el alumno conozca y domine distintas aplicaciones de interés educativo empleando un juego de pistas que discurre por distintos recorridos geolocalizados... proponiendo constantemente retos que debe superar en base al uso de aplicaciones”.

Para realizar la propuesta se organizaron en grupo estudiantes de Orotava y de la Laguna con la finalidad de que construyeran la historia, tomando en cuenta hechos reales y ficticios. Los alumnos luego de construir la historia, utilizaron la geolocalización de  los lugares con los que trabajaron, de tal forma que al llegar al punto geolocalizado se activaba un podcats con la información del lugar y una pregunta reto, que resolverían a través del uso de la aplicación utilizada.

Algunas de las aplicaciones propuestas en el proyecto y recomendadas en el artículo son:

a) De geolocalización: 

-  My Tracks: graba el recorrido realizado en un mapa que posteriormente los alumnos debían compartir.

- Google Maps: se usó para la geolocalización de los lugares.

- Sky Maps: usado por los estudiantes para orientarse en el mapa estelar.

b) De Educación Física:

- Estiramientos: app para realizar tablas de estiramientos.

c) De edición y tratamiento de imágenes:  Sketch GurúSkitch

d) En la nube: Google Drive, fue usado para subir y compartir el mapa creado con My Tracks.

Los estudiantes iban superando cada reto hasta completar todo el recorrido de los puntos geolocalizados.

En el artículo se exponen algunos principios que se manejan en el Apps Aventura y contribuyen en la educación actual, al respecto se mencionan:

a)  Ubicuidad: cualquier lugar, momento y situación es adecuado para aprender.

b)  Educación Expandida: hoy en día se requiere ampliar el currículo a la realidad que rodea al estudiante.

c) Educación líquida: con esto se refieren a la importancia de adaptar la educación a los cambios permanentes que se vive en el mundo.

d) Gamificación y enseñanza lúdica: la enseñanza cuando posee  un componente lúdico llega más a los alumnos.

e) Colaboración: se desarrolló al aplicación pensando en los aspectos técnicos y el hecho de que todos los alumnos no disponen de teléfonos inteligentes.

f) Democrático: se potencia la necesidad de dialogar, llegar a acuerdos y tomar decisiones.

g) Storytelling: lograr que los estudiantes armen de manera coherente la historia y el uso de los diversos recursos disponibles para responder a los retos.

Aunado a ello se desarrollan competencias lingüísticas, competencias para el manejo de espacios, tiempos y velocidad, entre otros.

Para leer el artículo completo haga clic aquí

Fuente: Página de Educacontic. Publicado por: Conchita López