Aprendizaje móvil. Siete razones por las que se debe encender el móvil en clase

En el presente artículo se presentan algunos cambios en la educación que implica el uso de las tecnologías y en especial aplicar el aprendizaje móvil en nuestros centros educativos.

Susana Pérez de Pablos publicó el presente artículo en la página de tecnología de elpais.com en el mismo comenta que el fenómeno del aprendizaje móvil es similar al que se presentó cuando se planteaba el uso de las calculadoras en el aula de clase. En un primer momento existió resistencia en su uso, sin embargo poco a poco se fue incorporando con un uso educativo, luego de que el niño haya aprendido a realizar las operaciones matemáticas básicas.

Pérez plantea que “Todos los soportes (móviles, tabletas, portátiles…) son útiles para aprender. Y no solo en el aula. El aprendizaje se ha vuelto ubicuo y la clase ha perdido su protagonismo”. Aquí se presenta la primera razón: El alumno lleva constantemente la información y la puede compartir en redes.

Segunda razón:  hoy en día el uso de aplicaciones educativas es muy frecuente y son un excelente recurso para complementar los temas de clase y fomentar la motivación del alumno.

Tercera razón: ya el docente y el alumno manejan a diario la tecnología. Por ende “la transformación de la educación con la tecnología tiene tres patas: los recursos digitales con los que se dota al aula y a los alumnos (desde las pizarras digitales a los ordenadores), el seguimiento del profesorado y un currículo digitalizado”. Hoy en día el 85% de los centros de secundaria de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ya en 2012 estaban dotados de diversos equipos. El paso siguiente es implementar el currículo digitalizado, así como el seguimiento y apoyo al docente. Esta se presenta como la cuarta razón.

Los centros educativos forman y acompañan a sus docentes en el uso de las TIC dentro del aula de clase, en este sentido se busca la aplicabilidad de los recursos. En el artículo se destaca la importancia de realizar en las escuelas el proceso de equipamiento simultáneamente con el proceso de formación y acompañamiento al docente, esto debido a que en algunas experiencias educativas, solo se ha realizado el proceso de equipamiento sin formación. “Muchos expertos ponen como ejemplo de la importancia de este apoyo el caso de Uruguay. Informatizó todos los centros, pero no dotó a los docentes de herramientas para usar estos nuevos recursos. La conclusión fue que bajaron los resultados de los alumnos, según se vio en los resultados que obtuvieron en la evaluación internacional del programa Pisa, de la OCDE”. Esta es la quinta razón.

Sexta razón: muchos países están invirtiendo en tecnología y su uso en la educación. Esto conduce a su vez a la séptima razón, ya que en muchos centros educativos se ha incorporado la figura la figura de "Coordinador Tec".

Al respecto, Fe y Alegría a través de su Programa de Informática Educativa tiene más de 10 años destacando la importancia de equipar los centros, formar a los docentes y comunidades y acompañar a los docentes en la aplicación de las TIC en el aula de clase de manera simultánea. Es por esta razón que desde sus inicios ha formado a los docentes y las comunidades de sus centros educativos. En un primer momento por medio de formaciones presenciales y hoy en día a través de formación a distancia o semi-presencial.

Fuente: Página tecnología de elpais.com