Comics como uso educativo y herramientas para hacerlos (Eduteka)

Queridos docentes, el portal Eduteka nos presenta el artículo “Uso educativo de los cómics y herramientas para elaborarlos” de Juan Carlos López García, en el que se presentan algunas herramientas web que facilitan su creación y algunos tips interesantes para aplicarlos en el aula de clase.

Los comics son un excelente recurso para desarrollar en los estudiantes la creatividad, fomentar las competencias de comunicación, escritura y lectura, creación de imágenes, la capacidad de síntesis entre otras competencias.

López recomienda tomar en consideración las siguientes interrogantes a la hora de escoger una herramienta digital para crear comics y con objetivos educativos:
1. ¿En qué consisten los cómics?
2. ¿Por qué son útiles los cómics para determinados aprendizajes?
3. ¿Cuándo utilizar cómics?
4. ¿Quién está utilizando ya cómics en procesos educativos?
5. ¿Cómo iniciarse en el uso educativo de cómics?
6.  ¿Dónde se puede encontrar más información sobre cómics?

1. ¿En qué consisten los cómics?

Eduteka inicia su artículo utilizando la definición del diccionario de la Real Academia Española, de la palabra Cómic. La misma “proviene del inglés y hace referencia tanto a una serie o secuencia de viñetas con desarrollo narrativo, como a un libro o revista que contiene estas viñetas. A su vez, define Viñeta como “cada uno de los recuadros de una serie en la que con dibujos y texto se compone una historieta””.

Eydie Wilson señala que la realización de comics por parte de los estudiantes, requiere de lectura y la comprensión de lo leído, síntesis, creatividad y reflexión.

A continuación algunas herramientas en línea útiles para el desarrollo de comics:

Pixton: (en español) aplicación en línea, con versión gratuita y paga, que ofrece una serie de plantillas para la creación de los comics. El usuario primero debe realizar un registro y luego seleccionar el tipo de comic (rápido, clásico, chiste, gran formato, avatar, 4-Koma, largo y estilo libre). Luego selecciona la plantilla que mejor le convenga, elige los personajes y se creará “una página nueva con el cómic en versión editable (modificar título, personajes, globos y textos)”.

GoAnimate: (en español) aplicación en línea para crear videos y comic con algunas opciones gratuitas y otras pagas. Con esta aplicación los personajes pueden presentar viñetas y globos de texto. Es una aplicación que requiere de registro de fácil uso que ofrece la posibilidad de incluir música y crear personajes.

ComicMaker: (en inglés) aplicación para Android que permite crear comic a partir de fotografías. Permite colocar texto, y algunos efectos especiales.

Toondoo: (en inglés) aplicación gratuita en línea que permite utilizar elementos y personajes de la aplicación y permite crear los propios. Requiere que la persona cree un usuario. Para los comic largos, la aplicación permite unir varias historietas. “Es posible crear una biblioteca con varios cómics y publicarlos en un Blog o página Web”.

Bitstrips: (en inglés) aplicación gratuita y de fácil uso que permite utilizar controles y filtros a personajes y globos de textos. Requiere registro del usuario.

Comic Strip It: (en inglés) es una aplicación gratuita para Android que permite “utilizar las imágenes de la galería o tomar nuevas fotos directamente en el Cómic. Estas fotos se pueden agrandar o achicar, rotar y ubicar en diferentes posiciones. El Cómic resultante se puede compartir en todas las plataformas sociales”.

Creaza Cartoonist: (en inglés/español). Aplicación paga para iPad. La aplicación guarda en línea los trabajos, permite su edición y exportación en PDF de alta resolución. Se puede crear películas con los dibujos animados creados.

2 ¿Por qué son útiles los cómics para determinados aprendizajes?

David Jonassen considera que los hipermedios son muy útiles en la educación porque permite que el estudiante cree secuencias narrativas, se desarrolle como diseñador, investigador, organice sus pensamientos en forma secuencial y los represente en forma de historieta, combinando imágenes, textos y sonidos Transmedia.

Por su parte, Eydie Wilson considera que los comics “promueve el alfabetismo tradicional (funcional) como el alfabetismo visual, y el tecnológico (TIC)”.

3. ¿Cuándo utilizar cómics?

“Eydie Wilson plantea en su libro “Serious Comix” que la elaboración de Cómics engancha fácilmente a los estudiantes con actividades de escritura, de creación de ilustraciones y de narración secuencial de historias; las TIC facilitan la realización de estas actividades”.

A continuación algunos casos en lo que puede resultar muy útil el uso de los comics:

-    Entender el lenguaje de las historietas y de las imágenes (grados 1°-3°)
-    Reconocer el tema de caricaturas o el tema expresado en, historietas, anuncios publicitarios y otros medios de expresión gráfica.
-    Reconocer en los textos elementos como tiempo, espacio, acción y personajes (grados 4°-5°).
-    Identificar elementos que forman parte de un texto; reconocer la función de los personajes, los ambientes, los diálogos y las escenas en una obra (grados 6°-7°).
-    Argumentar sobre dilemas de la vida cotidiana en los que distintos derechos o distintos valores entran en conflicto (grados 8°-9°).
-    Argumentar sobre dilemas relacionados con exclusión (grados 8°-9°).
-    Crear un Cómic sobre un pasaje de una obra literaria leída en clase (grados 8°-9°).
-    Promover y defender los derechos humanos en su contexto escolar y comunitario (grados 10°-11°).

4. ¿Quién está utilizando ya cómics en procesos educativos?

Eduteka presenta algunas experiencias educativas con el uso de comics:

- WebQuest de Lenguaje: Historietas - Profesora Fanny Ramírez Ramos, Sec. Tec. 164, San Martín Hidalgo, México.
- Proyecto de Ciencias Naturales: ¿Cómo estar preparados para hacer frente un sismo? – Profesora Mariana Bodegas, IE Anahuac Norte, Chiapas, México.
- Proyecto de Lenguaje: Una perspectiva hacia el mejoramiento de la Lectoescritura con el uso de las TIC – Profesores Nayibe Esther Gómez Lozano, Alix Escobar Mejía & Jackeline Durán Gual, Colegio de Barranquilla (CODEBA) & Colegio Mayor de Barranquilla y del Caribe, Barranquilla, Colombia.
- Proyecto de Informática: Construyendo y reflexionando sobre los valores humanos - Dielmer Fernando Giraldo Rendon, SEM, Cali, Colombia.

Consulte otras experiencias educativas en el artículo de Eduteka. Más proyectos de clase.

5. ¿Cómo iniciarse en el uso educativo de cómics?

En la Web existen numerosos tutoriales y recursos que ayudan en la elaboración de comic a continuación algunos de estos recursos:

- El Cómic, presentación por Lucía Álvarez.
- Elementos del Cómic, presentación por AlejoF9.}
- Aprenda a crear cómics con Pixton, video por Colombia Digital.
- Crea divertidos cómics con Pixton por Educ@conTIC.
- Crea vídeos y animaciones con Go! Animate por Educ@conTIC.
- GoAnimate en español (video).
- Ejercicios prácticos para hacer tu propio cómic, video por Artemio Guevara.
- Tutorial Cómo dibujar cuerpos Cómics, video por Rick Ruiz-Dana.
- Tutorial Cómo dibujar movimiento del cuerpo de personajes, video por Rick Ruiz-Dana.

Consulte más recursos en el artículo de Eduteka.

Fuente: Artículo “Uso educativo de los cómics y herramientas para elaborarlos” de Juan Carlos López García. Publicado en Eduteka.