¿Cómo puedes mejorar el rendimiento académico de tu alumnado?

El portal escuela20.com publicó el presente artículo ¿Cómo puedes mejorar el rendimiento académico de tu alumnado? con algunas orientaciones o sugerencias para que los docentes puedan motivar un poco más y mejorar el rendimiento de los estudiantes.

Con frecuencia se puede conseguir que el bajo rendimiento de los estudiantes en una asignatura en particular se debe a la falta de motivación, resistencia a la asignatura e incluso la mala receptividad.

A continuación alguna de las sugerencias que realiza el portal escuela20.com:

-    Realizar trabajos y propiciar la búsqueda de información: la primera sugerencia propuesta por el portal es recordar que el examen o prueba es solo una de tantas estrategias de evaluación posibles de aplicar con los alumnos. En algunos casos se considera que un examen puede generar mayor frustración.En este sentido, sin dejar de un lado esta estrategia, es importante considerar otras como la realización de trabajos, bien sea en forma individual o en equipo, para que los alumnos desarrollen también otras capacidades como investigación e indagación, pensamiento crítico, razonamiento lógico-argumentativo y varias competencias básicas a la vez, es el trabajo o la disertación.

En el presente artículo se indica que se debe propiciar al menos en un 40% la investigación o búsqueda de información en otras fuentes de información diferentes al libro de texto. Esto propicia el “aprender a aprender”.

-    Retroalimentación: es importante que expliquemos a los estudiantes con detalle dónde están las fallas y fortalecer aquellos puntos donde el alumno se destacó.

-    Ampliación: se sugiere que en los exámenes se deje la posibilidad de un espacio donde el alumno pueda expresar lo que sabe, sin la limitación de las preguntas cerradas del examen.

-    La última sugerencia es propiciar el uso de técnicas para el aprendizaje, por ejemplo el subrayado, tomar notas, haciendo esquemas, entre otras. Es importante recordar que cada una de las personas aprenden de manera diferente.

Lea el artículo completo.

Fuente: www.escuela20.com