Consejos para docentes: Creación de un portafolio en línea

Melissa Venable comparte en el presente post extraído de Teach.com, algunas sugerencias para construir y exponer un portafolio en línea. En la actualidad existen diversas aplicaciones y herramientas que ayudan a que un docente pueda crear un portafolio en línea.

El primer paso es buscar una plataforma web para realizar el portafolio y crear una cuenta en dicha plataforma. Una plataforma que posiblemente se pudo utilizar cuando se era estudiante era Chalk and Wire, sería conveniente, revisar las opciones que ofrece y decidir si continuar con esta plataforma o migrar información.

Melissa Venable, señala que hay plataformas gratuitas que pueden ser utilizadas para el portafolio, al respecto comenta:

•    Plataformas de blogs: edublogs, wordpress y blogger.
•    Herramientas de creación de sitios web: SnapPages, GoogleSites... Estos generadores cada vez son más intuitivos y permiten personalización.
•    Digital CV: VisualCV, Pathbrite.

El segundo paso es seleccionar la información que se incluirá en el portafolio. Venable indica que en la información que se publicará se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:

- ¿Por qué enseñar? ¿Cuáles son tus objetivos como docente?
- Incluir muestra de los trabajos (cursos, didácticas, recursos, etc).
- Cursos, Conferencias, estudios realizados o que se estén realizando en la actualidad.
- Premios, reconocimientos, recomendaciones personales o laborales.

La autora destaca que los portafolios son buen recurso para contactar con colegas y que por ser un recurso en construcción, se debe tener muy en cuenta las configuraciones y maneras de presentar la información deseada.

Puede ver el artículo completo en la página de escuela20.com

Fuente: escuela20.com