Cortometrajes como recursos para educar en valores

El cine ha desarrollado diversas películas que pueden ser muy útiles como recursos educativos en el aula de clase e incluso en nuestros hogares para educar en valores.La Revista Educación 3.0 seleccionó 10 películas que sirven para fomentar la reflexión sobre temas como la amistad, solidaridad, trabajo en equipo, entre otros.

La propuesta de películas que realiza la Revista Educación 3.0 es:

1.    Cuerdas: esta película galardonada con el Premio Goya 2014 como Mejor Cortometraje de Animación escrita y dirigida por Pedro Solis García, desarrolla valores como la ternura, amistad, generosidad e inocencia.
2.    El vendedor de humo: corto animado que podría utilizarse en el aula para reflexionar sobre el consumismo, y la importancia que se le da en la vida diaria a las apariencias.
3.    El hombre orquesta: esta película destaca en su trama la importancia del trabajo en grupo, el problema que genera las rivalidades y cómo estohombre_orquesta.jpg puede afectar a otras personas
4.    El viaje de Said: este cortometraje animado realizado por Coke Riobóo en 2006 se plantea el problema de la inmigración y también quiere educar en valores como la solidaridad.
5.    Pipas: película que ha adquirido diversos premios, a lo largo de la trama refleja “la importancia de aprender y muestra el fracaso escolar de la sociedad a través de la mirada de dos chicas jóvenes”.
6.    La flor más grande del mundo: este cortometraje basado en un cuento de José Saramago, se destaca la importancia de la solidaridad, las relaciones humanas “en un mundo donde la falta de ideales, el egoísmo o el individualismo prevalecen por encima de otros sentimientos”
7.    El Circo de las Mariposas: con en este cortometraje se pueden trabajar los valores como el respeto, la dignidad, así como los miedos y temores que puede tener una persona, “la necesidad de sentirse aceptados por los demás, romper con las barreras que muchas veces nos ponemos nosotros mismos y que nos impiden alcanzar nuestros deseos”.
8.     El Cazo de Lorenzo: cortometraje que desarrolla el tema de educar en la diversidad, está basado en el cuento de la escritora Isabelle Carrier, donde se relata la vida de Lorenzo, un niño de corta edad y diferente a los demás que un día descubre que las personas buenas también existen.
9.    Por cuatro esquinitas de nada: es otro cortometraje que se puede utilizar para trabajar el tema de educar en la diversidad, donde se refuerza el valor de la tolerancia y solidaridad con las personas “e integrarlas en nuestro ambiente, no cambiar su forma o manera de ser. En este caso, sus protagonistas no son personas sino figuras geométricas; en concreto, un cuadrado y varios círculos”.
10.    The Lost Thing: cortometraje animado galardonado con el Oscar en el año 2011, “es una llamada de atención al estilo de vida que llevamos y que, muchas veces, no nos deja ver lo que le ocurre a las personas que tenemos alrededor, sus problemas…”

Mundo Escolar recomienda también el cortometraje animado "Hoy no se hace pastel de chucho", donde se cuenta la historia de un pescador al encontrarse con una mantarraya, popularmente conocida como Chucho y trata de capturarla, es así como emprende una persecución que se ve frustrada dramáticamente. Cortometraje que puede servir de recurso para reflexionar sobre el tema del cuidado del ambiente.

Fuente: Revista 3.0. Artículo: 10 cortometrajes para educar en valores