Didáctica de la creatividad en Ciencias Naturales mediante la enseñanza problémica

IBERCIENCIA publicó un artículo sobre la enseñanza problémica en Ciencias Naturales y en especial en educación primaria. Adania Guanche, es la autora de dicho trabajo en el que se presentan algunos aspectos conceptuales de la enseñanza problémica y algunos casos aplicados en quinto y sexto grado de primaria.

En el artículo se indica que “la enseñanza problémica es una concepción del proceso docente en la cual el maestro revela contradicciones del contenido de enseñanza y crea así en los alumnos situaciones problémicas, que son asimiladas por ellos como problemas docentes, durante cuya solución se apropian de los nuevos conocimientos, en su dinámica, mediante la utilización de los métodos problémicos de enseñanza y el empleo de actividades variadas”.

Algunos consideran que la enseñanza problémica es un tipo de enseñanza y otros apuntan más a que es un sistema de métodos, un enfoque o estilo de trabajo.

En el artículo de IBERCIENCIA se indica que Guanche desarrolló una metodología, guías, actividades para el programa de Ciencias Naturales de primaria, aplicando la enseñanza problémica. “Para ello, identificó trece formas diferentes de revelar contradicciones del contenido de enseñanza para crear situaciones problémicas; concibió actividades problémicas para sistematizar y consolidar conocimientos; creó "personajes ficticios” a los que atribuían opiniones contradictorias o mediante los cuales presentaba situaciones de la vida cotidiana en las que se dieran los fenómenos que se estudiarían en cada caso; elaboró las denominadas guías didáctico-descriptivas de clases por enseñanza problémica, que fueron documentos utilizados como instrumentos de investigación y al mismo tiempo, resultados de esta (una vez validados por docentes de primaria), entre muchas otras acciones”.

Este sistema metodológico se aplicó experimentalmente y se evaluó estadísticamente en clases con alumnos de quinto y sexto grado de primaria, con la finalidad de validar este sistema en educación primaria.

El trabajo concluye con que es posible aplicar la enseñanza problémica en primaria y afirman que “la Didáctica de la Creatividad se debe enfocar desde la enseñanza problémica”.

Fuente: Página de IBERCIENCIA