Discalculia un problema de aprendizaje ignorado

El blog de Educación 2.0 publicó el artículo “Discalculia un problema de aprendizaje ignorado” y explican algunas de las características de este problema de aprendizaje vinculado con la comprensión y la realización de cálculos matemáticos en niños entre los 6 y 7 años de edad.

En el artículo se expone que la discalculia es el equivalente a la dislexia en cuanto a que esta última representa un problema para expresarse correctamente en el lenguaje. Por lo general, el problema puede ser detectado en niños con edades entre los 6 y 7 años de edad, dado que es cuando el niño se inicia en el aprendizaje de las matemáticas.

La discalculia con frecuencia es ignorada por los padres y docentes debido a que no es diagnosticado con frecuencia en los niños y por ende no reciben la atención especializada. Señalan que esto se debe a que “se considera erróneamente, la deficiencia en matemáticas, problema para reconocer direcciones, señas y otros, como una  falta de interés del niño”.

Son diversas las características de la discalculia y varían de persona en persona, sin embargo, algunas de las características generales que se pueden mencionar son “la permanente dificultad con los números, confusión en distinguir y reconocer los signos aritméticos, reversión o transposición de números… También enfrenta confusión con las tablas de itinerarios, cálculo mental, señas y direcciones”. Adicionalmente mencionan que este trastorno de aprendizaje trasciende en otros aspectos como la orientación espacial, el manejo de conceptos abstractos de tiempo y dirección, problemas en planificaciones financieras, incapacidad de escribir los números cuando son dictados, así como también se evidencia el hecho de contar usando los dedos.

Puede ver el artículo completo sobre la discalculia en el blog de Educación 2.0

Fuente: Blog Educación 2.0