El futuro llega a las aulas

El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en el aula de clase se extiende por América Latina. En el artículo El futuro llega a las aulas , publicado en El Nacional, se desarrolla la panorámica regional de América Latina en cuanto el uso de las TIC en la educación.

Se evidencia que hoy en día en la mayoría de los países se une el apoyo del sector público y privado para la compra de recursos tecnológicos, sin embargo, aún se siente la necesidad de un mayor apoyo para los docentes. Se comenta en el artículo que según el informe de 2014 del Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (Siteal) “la región es una de las más activas en cuanto a integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pero está rezagada en la formación docente para su aplicación y tiene cuentas pendientes en cuanto al acceso a una educación de calidad para todos. En cualquier caso, hay muestras de creatividad e innovación, tanto en el sector privado como  en el público. Ejemplos no faltan”.

En Venezuela uno de los Programas que se están desarrollando para la inserción de las TIC en el aula de clase es el Programa Canaima Educación desde el 2009, sin embargo, algunos educadores y estudiantes plantean que hoy en día hay numerosas computadoras dañadas o desactualizadas.

Fe y Alegría es una de las instituciones que es “pionera” en el uso de las TIC en el aula de clase. En el artículo comentan como ejemplo el colegio Sagrada Familia, en El Junquito, que ha empleado el Aula Tecnológica para que los estudiantes resuelvan problemas de la escuela o la comunidad a través de computadoras y equipos de robótica y mecánica.

En otros países de América como Perú, Colombia, Chile, Brasil, Puerto Rico, Ecuador, Uruguay, Argentina, México, entre otros, están desarrollando programas educativos en el que se incluye el uso de las TIC y la capacitación docente, para adaptarse a este cambio tecnológico en las aulas.

Lea el artículo completo El futuro llega a las aulas.

Fuente: www.el-nacional.com