Enseñar Ciencias Sociales con herramientas de colaboración

Curro Castillo del Colegio Cristo de la Yedra JM, en Granada comenta sobre la implantación de las TIC en su centro educativo y el cambio metodológico que ha generado.

La Revista Educación 3.0 realizó el presente artículo donde comparte la experiencia de este centro educativo en Granada, en el que las clases de ciencias Sociales en ESO adoptaron cambios en sus estrategias metodológicas, para satisfacer las necesidades de los estudiantes. Estos cambios surgen a partir del programa escuela TIC 2.0 de la Junta de Andalucía, programa que tiene como objetivo la implantación de las TIC.

“Apoyados por el uso del software de aprendizaje colaborativo (SMART Notebook) y  de otras herramientas (como blogs de aula o webquests) descubrimos que había otros programas que marcaban un nuevo camino en la manera de enseñar ‘Sociales’. Empezamos a experimentar con el concepto de interactividad que, de un modo real, incluía a los alumnos”.

De esta manera los estudiantes son protagonistas de su aprendizaje y deja de un lado las clases magistrales, apoyándose más en el trabajo colaborativo.

“La aparición del Proyecto iTEC de European Schoolnet fue el paso definitivo que nos llevó a aplicar sus Historias de Aprendizaje. Basándose en el lema ‘Construye tu propio aprendizaje’, este proyecto trata de conseguir la motivación del alumnado de forma que desarrolle su creatividad, con la integración de las TIC, y de modo que consiga un aprendizaje significativo”.

El Aprendizaje por Proyectos ha sido la base del trabajo colaborativo y para ello se ha usado herramientas como Team Up “que permite también hacer grabaciones a modo de evaluación del trabajo diario. Todas estas actividades de aprendizaje nos conducen, diariamente, al uso de las TIC. De hecho, experimentar con ellas en el aula ha generado nuestro deseo de mejorar en su uso e incluso hemos tenido la oportunidad de probar versiones beta de nuevos productos”.

Este año es la cuarta experiencia y en esta oportunidad deseaban introducir elementos “como Bring Your Own Device (BYOD) junto con la herramienta XC (Extreme Collaboration), ya que nos facilitaban la posibilidad de interactuar no sólo con la pizarra, sino con los dispositivos móviles que cada alumno podía portar. La unión de estos dos elementos ha cambiado nuestra manera de plantear las lluvias de ideas y la evaluación de una actividad en un momento en concreto o incluso por Internet desde casa”. Esto facilita los procesos de comunicación. De igual manera se ha incorporado al Proyecto herramientas como smartphones y tablets. La experiencia ha permitido incorporar de manera activa a los padres y madres de los estudiantes.

A través del Programa de Profesores Ejemplares SMART (SEE) los docentes han tenido la oportunidad de conocer e interactuar con otros docentes de otras partes del mundo, lo que ha permitido enriquecer la experiencia.

Entre los próximos retos se encuentra el trabajar con la Educación Inclusiva aprovechando el aprendizaje por Proyectos, que potencia el trabajo en equipo, la reflexión, así como el desarrollo de los estudiantes según sus potencialidades.

Lea el artículo completo en Educación 3.0.

Fuente: Revista Educación 3.0