¿Está preparado tu hijo para las redes sociales?

Cada día se inician en las redes sociales numerosos niños, niñas y jóvenes, sin la debida orientación básica que pueda garantizar su protección al hacer uso de las redes. Las escuelas y padres juegan un papel fundamental en este proceso de iniciación de los niños y jóvenes en el uso de las redes sociales.

¿Está preparado tu hijo para las redes sociales? es un artículo publicado por Melissa Maypole en el Blog Think Big y desarrolla algunos aspectos claves que todo niño debe conocer al iniciarse en el uso de las redes sociales y de esta manera utilizar de manera segura y sacar el máximo provecho a las TIC.

Algunos datos importantes del artículo son:

1.    Los niños se están uniendo a las redes cada vez a edades más tempranas.

2.    Los padres deben preparar y acompañar a sus hijos en el uso de las redes sociales.

3.    Es importante recordar que en la red nada es privado, por ello hay que crear conciencia en los niños sobre la importancia de no publicar toda su información personal porque no existe la privacidad en la red. La información personal, las imágenes y comentarios que se publiquen pueden ser fácilmente compartido o descargado.

4.     Es importante crear de manera conjunta (padres e hijos) la configuración de privacidad.

5.    Los medios sociales no necesariamente muestran la realidad. Un perfil en cualquier red social puede ser creado con información falsa, creando así lo que denominan en el artículo una “falsa realidad”.

6.    Ante la posibilidad de informaciones o perfiles falsos, es importante destacarle al niño o adolescente que “es importante tener cuidado de los peligros que estas interacciones conllevan. Cualquier persona puede pretender ser un tween o un adolescente tras la pantalla de un ordenador, de hecho muchos delincuentes sexuales utilizan las redes sociales como herramientas para la localización de sus presas”. Es importante resaltar que por seguridad se debe interactuar sólo con aquellas personas que conoce en la realidad.

7.    El ciberbullying es un peligro latente.redes.jpg

8.     Existen programas de seguridad o de control que pueden utilizar los padres. En el artículo comentan que “Telefónica y Qustodio han desarrollado de forma conjunta Movistar Protege, el servicio más completo de control parental que existe en internet. Incluye herramientas tan útiles como la supervisión de redes sociales, con la que puedes supervisar quiénes son los amigos de tus hijos y qué tipo de contenido está siendo compartido en Facebook o Twitter.”

9.    Existen red de medios sociales moderados como Club Penguin.

control_internet.jpg

 

Fuente: Blog Think Big