Formularios de Google como recursos educativos

¿Has utilizado los formularios que te ofrece Google en el aula de clase? ¿Has pensado que podrían ser útiles para realizar evaluaciones, propiciar la creatividad y reflexión y conocer un poco más a tus estudiantes?Julio González publicó en el blogprincippia.com un artículo en el que explica algunos usos de los formularios de Google como recurso educativo, a continuación se comentan algunas actividades.

1)    El primer uso que puede darse a los formularios es para que el docente realice exámenes tipo test y los corrija rápidamente, sin embargo podría pensarse también la posibilidad de que los alumnos sean profesores por un día y sean ellos quienes propongan de 10 a 20 preguntas (dependiendo de la unidad) y creen el formulario. González propone que los alumnos respondan dicho formulario la siguiente clase.

Este ejercicio ayudará a que los alumnos utilicen la capacidad de síntesis y puedan identificar la información relevante de cada uno de los temas. La actividad pueden hacerla en pareja o grupos de más personas.

2)    La segunda actividad es para conocer mejor a los alumnos, González propone que el docente realice formularios que le permita conocer opiniones, inquietudes, intereses, hábitos entre otros aspectos de sus alumnos. Con esta información recopilada el docente puede proponer el análisis estadístico y su representación gráfica.

3)    Evaluar la comprensión lectora de tus alumnos a través de un formulario es otra de las actividades propuestas. Luego de que los estudiantes realicen la lectura de un texto se puede realizar un formulario para saber si han comprendido los conceptos e ideas.

4)    Se puede potenciar el trabajo colaborativo a través de la creación de un diccionario de aula, en el que los estudiantes vayan completando la información de sinónimos, antónimos, prefijos, sufijos, verbos irregulares.

5)    Para el desarrollo de la investigación en los medios digitales y potenciar la competencia digital, se puede proponer la creación de un banco de recursos por parte de los alumnos, en el que sean ellos mismo quienes propongan por temas o unidades didácticas algunos recursos que le sean útiles para el estudio, siguiendo algunos lineamientos propuestos por el docente. Este banco de recurso puede ser compartido o publicado en el blog o página web del aula o la materia.

6)    Crear de manera colaborativa una línea de tiempo: A través de formularios podemos ir registrando diferentes sucesos de historia, literatura, pintura, música, que podrán incluirse en la línea de tiempo que se desee realizar.

7)    Realizar un formulario para recoger dudas o preguntas de sus alumnos. Este formulario puede realizarse de manera anónima o no.

8)    Para proponer temas que podrán ser utilizados en los proyectos de aula.

9)    Crear con los alumnos fichas de lecturas con información de título del libro, autor, descripción de la historia, se pueden añadir la de valoración (si te ha gustado o no, si lo recomendarías y por qué). Así los alumnos podrían elegir su próximo libro de lectura con mayor acierto.

Los docentes y la directiva del centro educativo pueden utilizar los formularios para facilitar la gestión educativa, por ejemplo, para la reserva de algún espacio o sala, para realizar consulta a los padres y representantes, para que los docentes recopilen los url de trabajos enviados o publicados por los estudiantes en espacios colaborativos, realizar el reporte de incidencias técnicas e incluso evaluar alguna formación de docentes.

Fuente: Blog princippia.com