La radio como herramienta para el aprendizaje colaborativo

Cuando se habla del uso de las nuevas tecnologías en el aula de clase, debemos tener en cuenta todo el ecosistema de medios existente en el centro educativo y no solo hacer referencia al uso o no de una computadora, un celular o una tableta. Es importante tomar en consideración todos los medios disponibles en el centro educativo como la radio, la tv, retroproyector, entre otros, y Fe y Alegría apuesta a este uso integral de medios.

La Revista Educación 3.0 publicó el artículo La radio como herramienta para el aprendizaje colaborativo en el que desarrolla la experiencia educativa de Esteban Gabriel Santana Cabrera, asesor del CEP de Telde en Gran Canaria, donde se evidencia la importancia de la radio como un recurso para la enseñanza-aprendizaje.

Algunos de los beneficios que se destacan del uso de la radio como un recurso en el aula de clase son: desarrollo de trabajo colaborativo en el que cada uno dispone de un rol y funciones específicas, en el que el estudiante investiga, busca y selecciona información para comunicarlo posteriormente.

¿De qué manera aplicar la radio en clase? En el artículo se comenta la importancia de tomar en cuenta el currículo, los criterios de evaluación y la realidad del estudiante. Posteriormente es importante organizar a los estudiantes en grupos de trabajo y distribuirles foto_trabajo_docente_radio.jpglas funciones. Por ejemplo, redacción, un vocero, secretario, responsables técnicos y de efectos de sonido o musicalización. De igual manera, estipular en un plan de trabajo las tareas previstas, encargados y tiempos para su ejecución.

Luego de la organización de los grupos se puede distribuir entre los estudiantes la redacción de diferentes formatos radiofónico. En el artículo La radio como herramienta para el aprendizaje colaborativo, señalan: spot, debate, entrevista, reportaje, guión, entre otros. “Los docentes se convierten entonces en activadores, guías y acompañantes del proceso de investigación. Debemos dejar que sean ellos los que busquen, contrasten y analicen la información que necesitan. Luego, es conveniente que expongan al resto de grupos la información recopilada, compartan sus ideas y con qué formato radiofónico van a realizar su proyecto. Es importante que cuenten con un guion estructurado de la presentación: podremos hacer grabaciones de audio para que vayan perfeccionando la locución”.

Luego de redactado y revisado el guión el siguiente paso es la grabación del programa de radio. En un primer momento, Santana recomienda hacer la grabación en directo y sin cortes. Esto ayuda al estudiante desarrollar su expresión oral y escrita, posturas, organización de los tiempos, entre otras habilidades.

"Los productos finales creados potencian el uso de las TIC y la mejora de la expresión oral y escrita, así como la realización de pequeños retos como montar los equipos técnicos, ver programas informáticos para su tratamiento y comunicación, preparar las grabaciones y audios, realizar el guion radiofónico y la escaleta…” Todo este trabajo culmina con la publicación o transmisión del programa de radio.

Fuente: Revista Educación 3.0