Más allá de la década de la educación por un futuro sostenible (Boletín N°92 de la OEI)

 La web de la Década de la educación por un futuro sostenible (2005-2014) al iniciar el año 2014 publicó el boletín 92 titulado “Más allá de la década de la educación por un futuro sostenible”.

En el artículo desarrollan las reflexiones de lo que se ha avanzado hasta el momento en el temaboletin_decada_sostenibilidad.jpg educativo y lo que aún falta por construir.

“La UNESCO expuso la necesidad de incorporar la Sostenibilidad en la educación en el momento de lanzar la web de la Década: “El Decenio de las Naciones Unidas para la educación con miras al desarrollo sostenible pretende promover la educación como fundamento de una sociedad más viable para la humanidad e integrar el desarrollo sostenible en el sistema de enseñanza escolar a todos los niveles. El Decenio intensificará igualmente la cooperación internacional en favor de la elaboración y de la puesta en común de prácticas, políticas y programas innovadores de educación para el desarrollo sostenible”.

En los últimos años se ha logrado poner a la luz pública la necesidad de trabajar la sostenibilidad de la educación en diversas jornadas y congresos, así como incorporarla en los diversos planes de estudio,  en la formación de los docentes y en la realización de nuevas ofertas formativas y de investigación.

Dado que aún hay trabajo por realizar en esta temática la Directora General de UNESCO elaborará una propuesta de programa para el período (2014-2021) en el que se “abarque todos los niveles y formas de educación, se base en una agenda global de Desarrollo Sostenible y aliente al mismo tiempo la orientación estratégica y la adhesión de los países”. De igual manera se propone una Conferencia Mundial sobre Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) del 10 al 12 de noviembre 2014 en Japón.

Ingrese y lea el Boletín N°92 completo

Fuente:Organización de Estados Iberoamericanos