Mundo Bullying

El término de bullying se ha puesto de moda en las escuelas en los últimos años. Al hablar de bullying nos referimos a  las acciones de acoso, hostigamiento, maltrato físico, maltrato verbal o psicológico producido entre los estudiantes.

Hoy en día es un término que preocupa mucho en las escuelas y familias, dada la necesidad imperiosa de crear las adecuadas acciones para evitarlo y/o atender  a las personas que son víctimas del bullying.

Pablo Bongiovanni publicó el artículo Mundo Bullying en el blog educ@contic, donde hace referencia a diversas campañas e iniciativa a nivel internacional que abordan esta problemática.

La primera iniciativa que comenta Bongiovanni es la campaña contra el acoso escolar, desarrollada entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF ) y el Ministerio de Educación de Argentina .

A continuación un video de la campaña:

 

El tema del Bullying está siendo tratado en el VI Congreso Internacional de Educación: Bullying, ¿dignidad humana en riesgo? , los días 9, 10 y 11 de octubre de 2013.

Otra de las iniciativas que aborda Bongiovanni, es Plan Internacional , con la campaña de Aprender sin miedo. Dicha campaña está orientada a acabar con la violencia en las escuelas y aborda tres de las formas más comunes de violencia en la escuela: violencia sexual, hostigamiento escolar y castigo corporal.plan_internacional_aprender_sin_miedo.gif

En su página web exponen sus principales objetivos y recursos para combatir este tipo de violencia. 

La campaña abre las posibilidades de conseguir aliados a través de las redes sociales y su página web. Una buena opción para difundir las acciones desarrolladas. 

Para mayor información sobre la campaña puede descargar el documento de la campaña mundial para terminar con la violencia en las escuelas.

La campaña tiene un alcance mundial y presta atención a “los 49 países en vías de desarrollo en África, Asia y América Latina en los que trabaja Plan”. A través de la campaña se busca persuadir a “los gobiernos para declarar ilegales todas las formas de violencia contra los niños y las niñas en las escuelas, y hacer cumplir dichas leyes; trabajar con los líderes escolares y maestros para crear escuelas libres de violencia y promover métodos de disciplina alternativos al castigo corporal, e impulsar cambios a nivel mundial que incluyan mayores recursos de donantes y gobiernos internacionales, a fin de abordar la violencia en las escuelas de los países en vías de desarrollo”.

Para conocer más sobre sus objetivos, acciones y recursos  puede ingresar a la página web de la Campaña del Plan Internacional   

A continuación un video del Plan Internacional:

La Licenciada Mónica Toscano es otra referente para la temática del Bullying en las escuelas. Toscano en la entrevista realizada por Banda3.0, desarrolla un poco más la temática de la violencia en las escuelas. La psicoanalista y especialista en adolescencia aborda en su último libro titulado "De la infancia a la adolescencia" el cómo tratar este problema en la vida de los niños y cómo superar dichos problemas a través de algunas prácticas. Toscano plantea un método propio para tratar el Bullying en las escuelas desde la prevención.

A continuación presentamos el video de la entrevista:

En México, la Fundación en Movimiento se basa en el lema de respetar para dejar convivir, para erradicar el buying o acoso en las escuelas y hogares mexicanos. Sus campañas buscan promover la sana convivencia, a través de la concientización, corrección de acciones y fortalecimiento de los valores.

 

fundacion_mexico.gif

 

Bongiovanni, también presenta la experiencia obtenida a través de la Campaña Basta de Bullying ,   de Cartoon Network, donde se aborda el tema según las diferentes audiencias (estudiantes, padres y educadores). La Campaña Basta de Bullying presenta guías para los padres y docentes, consejos y manuales para los estudiantes que abordan el Bullying en la escuela. cartoon_network.gif

Para descargar los materiales, videos y hacerse socio o firmar el pacto contra el Bullying puede ingresar a la página http://www.bastadebullying.com   Actualmente el pacto contra el Bullying cuenta con más de 240858 firmas.

En el área del Ciberbullying, hacemos referencias a la iniciativa de Pantallas Amigas , en el que se desarrollan consejos, videos, juegos y acciones para evitar el acoso, la violencia a través de Internet y desarrollar la ciudadanía digital.

Algunos de los consejos básicos para evitar el Ciberbullying son:

- No contestes a las provocaciones, ignóralas. Cuenta hasta cien y piensa en otra cosa.
- Compórtate con educación en la Red. Usa la Netiqueta.
- Si te molestan, abandona la conexión y pide ayuda.
- No facilites datos personales. Te sentirás más protegido/a.
- No hagas en la Red lo que no harías a la cara.
- Si te acosan, guarda las pruebas.
- Cuando te molesten al usar un servicio online, pide ayuda a su gestor/a.
- No pienses que estás del todo seguro/a al otro lado de la pantalla.
- Advierte a quien abusa de que está cometiendo un delito.
- Si hay amenazas graves pide ayuda con urgencia.

Vea el artículo completo de Pablo Bongiovanni en educ@contic

Fuente: educ@contic el uso de las TIC en el aula. Mundo Bullying , escrito por: Pablo Bongiovanni