¿Existen realmente los Nativos Digitales?

Nativos Digitales
La ECDL Foundation nos presenta este interesante estudio que demuestra que los jóvenes a pesar de que cuentan con las competencias para hacer un uso cotidiano de la tecnología a través de computadoras, video juegos o redes sociales, no dominan completamente las herramientas que ofrecen las TIC para el campo laboral, por lo que la educación digital se hace más que necesaria.

Debido a la penetración que tiene la tecnología en las sociedades actuales, se ha comenzado a acuñar el término Nativo Digital para referirse a que los jóvenes de hoy conocen y manejan intuitivamente la tecnología. Sin embargo, hay una diferencia muy grande entre tener una amplia exposición a la tecnología y contar con la capacidad para utilizarla.

Al estar expuestos cotidianamente a las tecnologías digitales, los jóvenes adquieren ciertas habilidades para su uso, pero no así las competencias requeridas por el mercado laboral. 

Los jóvenes tienden a sobre valorar su nivel de habilidades digitales. No obstante, diversas investigaciones muestran que no todos los jóvenes son expertos conocedores de la tecnología

Por ejemplo, un estudio australiano encontró que sólo el 15% de los estudiantes son usuarios avanzados de las TIC, mientras que un 45% del total de estudiantes podría ser descrito como usuarios rudimentarios de las tecnologías digitales.

El estudio de ECDL "La falacia del Nativo Digital. ¿Por qué los jóvenes necesitan desarrollar sus habilidades digitales? concluye que el término Nativo Digital no es correcto, pues los jóvenes sí necesitan una formación y adiestramiento en tecnologías de comunicación e información, para desarrollar todo el potencial que éstas ofrecen en el campo laboral.

Fuente: Eduteka

 

Adjuntos: 

Tags de joomla: 

Fecha de creación joomla: 

Lunes, Mayo 2, 2016