Factores esenciales para el éxito escolar

Éxito escolar
En el inicio del nuevo año escolar, Mundo Escolar reseña esta nota de la revista Movimiento Pedagógico donde se exponen varios elementos fundamentales para el éxito de los alumnos.

1.- Liderazgo técnico del director: es esencial que el director del centro educativo sienta una gran pasión por la labor educativa. Asimismo, que acompañe su vocación con una actitud activa, dinámica, con poder de decisión y preocupado por su personal. Cuando estas condiciones se cumplen, el centro educativo refleja orden, calidad y motivación.

El director debe saber aglutinar en torno a él a un equipo directivo de perfiles complementarios, en el que se aprovechen las potencialidades de cada quien.

Los directivos de las instituciones educativas deben ser promotores de entusiasmo, formación e innovación, expertos en humanidad y educación. Deben transmitir a su equipo entusiasmo, motivación, sentimientos y valores para poder enseñar a los alumnos.

Por su parte, los educadores se deben esforzar por ser mejores cada día, mediante la formación continua, para dar lo mejor de sí mismos a sus alumnos. Los educadores deben estar conscientes de que son formadores de personas y constructores de vidas. La educación debe incentivar la creatividad, el coraje y el pensamiento crítico y autocrítico de los educadores.

2.- Garantizar a los alumnos las herramientas esenciales para un aprendizaje autónomo y permanente: lectura, nuevas tecnologías, escritura, pensamiento lógico-matemático y científico, solución de problemas, ubicación en el tiempo y espacio.

También incentivar actitudes tales como: la curiosidad, reflexión, investigación, crítica y autocrítica, deseos de aprender, exigencia, esfuerzo y trabajo en equipo.

3.- Otros factores importantes para el éxito escolar vienen dados por una fuerte relación entre el centro educativo y las familias de los alumnos; la dotación educativa; el clima de orden y respeto; la ausencia de violencia en el entorno; el número de días de clases y el uso eficiente del tiempo en el aula.

Lea el artículo completo de Movimiento Pedagógico

Fuente: Movimiento Pedagógico

Tags de joomla: 

Fecha de creación joomla: 

Miércoles, Septiembre 21, 2016