La educación transformadora forma agentes de cambio

Escuela María Rosa Molas
En Caracas, Venezuela, existen experiencias educativas en varias escuelas con propuestas para desarrollar la educación transformadora, que van más allá de la educación tradicional.

Entre las capacidades que busca desarrollar la educación transformadora se encuentran: la habilidad para conformar equipos, ejercer liderazgo, entender las necesidades del otro, adaptarse a ellas, proponer y ejecutar soluciones. 

Tal es el caso de la Escuela Comunitaria Luisa Goiticoa, en el centro de Caracas. En esta institución reciben clases alumnos regulares con otros que presentan casos especiales por parálisis cerebral, síndrome de Down, asperger, autismo, déficit auditivo, entre otros. 

La idea es que se viva una experiencia humana completa, en la que se desarrolle la inteligencia emocional, la empatía, la aceptación, la tolerancia, el respeto por la diversidad y el trabajo en equipo, según explicó Agustín Silva, director de Programas Educativos Ashoka Región Andina, uno  de los organizadores del II Encuentro Nacional de Educación Transformadora y las Habilidades del siglo XXI, que se llevó a cabo el viernes 20 y sábado 21 de mayo en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Otra de las experiencias destacadas es la de la escuela María Rosa Molas, en Catia, en el oeste caraqueño, la cual tiene 60 años de fundada y es la segunda escuela más antigua de Fe y Alegría en Venezuela. Este colegio es centro piloto de la figura del promotor comunitario, una persona que establece relaciones y alianzas con otras instituciones (parroquia, dispensario, consejo comunal) y que pone de manifiesto la filosofía de este plantel: un ciudadano se forma comprendiendo los problemas de su entorno, con una conciencia crítica y propositiva.  

En Petare, una zona popular del este de Caracas, está la Unidad Educativa Municipal Alberto Ravell en la que los alumnos se incorporan a programas de emprendimiento social como una forma de incidir en la comunidad. 

Los diferentes enfoques de la educación transformadora buscan la formación de niños y jóvenes empoderados, que sean capaces de proponer soluciones, es decir, ser agentes de cambio, generar empatía, ser solidario y trabajar en redes.

Más propuestas

Agustín Silva destaca la iniciativa educativa Aula 7, un proyecto de cuatro profesionales venezolanos que consiste en videoclases de Matemática, Física y Química para la secundaria, que son impartidas, a través de Internet, por jóvenes.

También está el Proyecto Lumen, del optómetra Martín Guzmán. Se trata de un método para capacitar a maestros en zonas rurales de Venezuela para que detecten problemas visuales en los niños.

Fuente: Diario El Universal / Delia Meneses. Foto: Gustavo Bandres

Tags de joomla: 

Fecha de creación joomla: 

Domingo, Mayo 22, 2016