Las comunidades de aprendizaje: en búsqueda de la igualdad educativa

Comunidades de Aprendizaje
Las comunidades de aprendizaje es un proyecto basado en el concepto de aprendizaje dialógico en el que están involucrados las familias, las asociaciones, el voluntariado, y demás actores sociales de una comunidad.

La idea plantea que el verdadero éxito académico del alumnado se logra con una educación de calidad, gracias a un profesorado más autónomo para innovar, experimentar y aprender en las aulas y donde las familias y la comunidad en general sean partícipes activas en la educación integral de los jóvenes.

Las comunidades de aprendizaje representan una apuesta por la igualdad educativa en el marco de la sociedad de la información para combatir las situaciones de desigualdad en las que se encuentran muchas personas.

En el diálogo igualitario las distintas aportaciones son consideradas en función de la validez de los argumentos y no desde el criterio según el cual el profesor determina lo que es necesario aprender y a qué ritmo.

Las comunidades de aprendizaje requieren estar abiertos a la transformación, ya que el aprendizaje dialógico transforma las relaciones de la gente y su entorno. 

La participación de las familias y familiares es prioritaria. En la actual sociedad de la información el aprendizaje depende cada vez menos de lo que ocurre en el aula y cada vez más de la correlación entre lo que ocurre en las aulas, en la calle y en el hogar.

En las comunidades de aprendizaje, las salas de internet son utilizadas unas horas por los alumnos, otras horas por sus familiares y otras horas por las familias, es decir, conjuntamente alumnado y sus familiares.

Fuente: Red Iberoamericana de Educación, Ciencia y Cooperación (Redesib)

 

Tags de joomla: 

Fecha de creación joomla: 

Martes, Mayo 10, 2016