Los últimos minutos de la clase magistral

Imagen de plataforma Edupuzzle
La clase magistral está siendo desplazada por nuevos métodos de aprendizaje con nuevas estrategías y tecnologías que contribuyan al aprendizaje significativo en los niños y jóvenes. Un aprendizaje producto de la creación y trabajo colaborativo.

El artículo "Los últimos minutos de la clase magistral", publicado por Ana Torres en elpais.com, describe como la clase magistral que podría considerarse un monólogo, se está transformando en clases interactivas donde el estudiante es un agente activo y el docente se convierte más en un facilitador de aprendizajes.

Torres señala que diversas investigaciones han demostrado que "el cerebro no aprende a base de discursos". A esto se suma el hecho de que la atención en el ser humano no supera los 20 minutos, razón por la cual se deben incorporar otras estrategias y herramientas para aumentar este tiempo.

Alf Inge Wang, profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, inició esta prática a través de la lúdica. Para ello creó diversos cuestionarios simulando juegos como el de "Quien quiere ser millonario". Su experiencia demostró un incremento en la motivación de los alumnos y a raíz de esto lanzó la app educativa Kahoot. Dicha herramienta permite que el docente cree cuestionarios, les incorpore recuros audiovisuales y haga seguimiento al trabajo de los estudiantes en el aula.

Entre los beneficios que arrojaron las investigaciones de Wang están:

1) En las dinámicas de la clase: alumnos más concentrados e implicados;

2) En el aprendizaje: mayor interacción entre alumnos, las lecciones se pueden modificar en tiempo real en función de los problemas de aprendizaje de los estudiantes;

3) En la evaluación: los estudiantes pueden comparar sus resultados con los del resto de la clase y eso les anima a mejorar. Además, aumentó la asistencia a clase.

Actualmente esta aplicaciónes usada por más de 80.000 profesores y "desde comienzos de 2016 se han creado más de 600.000 cuestionarios, que están disponibles para cualquier usuario en su web".

Por otra parte Chema Lázaro, profesor de primaria que utilizaba Kahoot, entre otras herramientas, apostó a un aprendizaje no memorístico y para ello se baso en la neurodidáctica. "La neurodidáctica propone un cambio en la metodología de enseñanza para sustuir las clases magistrales por soportes visuales como vídeos o gráficos interactivos que requieran la participación del alumno", señala Torres.

Existen actualmente numerosas herramientas. Además de Kahoot, Torres recomienda las siguientes:

1) Genial.ly. Permite crear presentaciones, infografías, murales o mapas conceptuales interactivos muy útiles para el aprendizaje por proyectos. Varias personas pueden editar los mismos contenidos a través de la opción "trabajo colaborativo" y el profesor puede compartir los materiales con sus alumnos y corregirlos individualmente.

Con esta misma idea podemos conseguir también Eduglogster y Piktochart.

2) Symbaloo Lesson Plans. Esta herramienta es que ofrece un formato muy parecido al de un juego de mesa en el que cada casilla incluye un tipo de material educativo. Permite incluir vídeos, webs, juegos o ejercicios y que el docente realice seguimiento del progreso de los estudiantes en tiempo real.

3) Edpuzzle, el YouTube de los profesores. Esta plataforma gratuita, permite que el docente cree y edite videos didácticos de calidad. Se sugiere en la plataforma no realizar videos de más de 7 minutos. Esta plataforma, también permite realizar seguimiento a los estudiantes.

Edpuzzle ayuda al docente a buscar videos por temáticas en canales como YouTube, Vimeo o National Geographic y su posterior edición.

Lee el artículo completo en elpais.com

Fuente: elpais.com

Tags de joomla: 

Fecha de creación joomla: 

Jueves, Febrero 9, 2017