Prepara a los niños para iniciarse en la escritura

Enseñar a los niños a escribir
Hay varias actividades que puedes incluir en la rutina diaria de los pequeños para prepararlos para la escritura.

Se trata de actividades que pueden ser realizadas desde los tres años, que es cuando los niños tienen su primer contacto con el lápiz y el papel.

La idea es que se inicien haciendo trazos en el papel y familiarizándose con los lápices.

La Música

La música ayuda a crearle al niño un ambiente relajado en el que se sienta cómodo para comenzar a dar trazos. Puedes variar usando música rápida para que haga trazos cortos y luego otra más lenta para que practique con trazos largos.

Dibujar con el dedo

Antes de que agarren un lápiz, es recomendable que los niños practiquen el movimiento de la mano para escribir haciendo trazos con el dedo sobre harina, arena, pintura o en el aire.

Agarrar el lápiz

Es muy importante que, desde muy pequeños, los niños aprendan a tomar correctamente el lápiz en su mano. Debes enseñarle a hacerlo de la manera adecuada.

Utilizar plantillas

Las plantillas son muy útiles para que los niños aprendan a hacer trazos de distintos tamaños y formas: verticales, horizontales, oblicuos, circulares, zig-zag. Las puedes hacer en tu casa de manera que el niño comience con los trazos más sencillos y luego continuar con los más complicados.

Tener disponible un Abecedario

El objetivo de esto es que el niño se familiarice con las letras y aprenda a identificarlas y escribirlas. Coloca un abecedario en un lugar fácilmente accesible a la vista del pequeño. También puedes usar juegos de letras magnéticas, tarjetas de vocabulario, rompecabezas de letras, etc.

Aprender el lenguaje escrito

Es bueno que cuando los niños están aprendiendo a escribir se le lean libros, cuentos o revistas y explicarles los signos que acompañan la escritura. También debes animarlo a que escriba su nombre en tarjetas de cumpleaños, postales o cartas.

Además de estas actividades, es ideal que en esta etapa de 3 a 5 años los niños practiquen dibujando, pintando, coloreando o recortando. Puedes usar los libros de pasatiempos (laberintos, unir los puntos, completar la silueta, entre otros). De esa manera pueden desarrollar las destrezas motoras que lo prepararan para el aprendizaje de la escritura, cuando ya tengan la edad adecuada.

En el siguiente video encontrarás también algunos consejos para enseñar a los niños a escribir:

 

Fuente: Educación 2.0

Tags de joomla: 

Fecha de creación joomla: 

Miércoles, Octubre 12, 2016