Proyectos Colaborativos en un mundo globalizado

En el mundo actual, en el que las Tecnologías de Información y Comunicación traspasan las fronteras entre los países y continentes, es imperativo que la educación prepare a los estudiantes para un mundo cada vez más globalizado.

Es por eso que aprender a realizar Proyectos Colaborativos en el aula de clases, a través de Internet, es una de las habilidades que los estudiantes del siglo XXI deben desarrollar.

Los Proyectos Colaborativos permiten a los alumnos desarrollar habilidades de comunicación en grupos de trabajo, en ambientes multiculturales, que les permitan tener conciencia de los temas que trascienden su entorno. Además, permiten conocer otras culturas, estilos de vida, religión e idiomas.

Pero, ¿qué es un Proyecto Colaborativo en Internet?

Para entenderlo hay que tener claros varios conceptos, entre ellos, Proyecto de Clase, Aprendizaje Colaborativo e Internet, como herramienta de comunicación y repositorio de información.

En los Proyectos de Clase, los estudiantes se involucran en actividades para aprender algo nuevo a partir del conocimiento que ya tienen. Son muy útiles para mejorar el aprendizaje en temas fundamentales, en distintas asignaturas.

El Aprendizaje Colaborativo se refiere a espacios de aprendizaje en los que cada estudiante es responsable tanto de su aprendizaje como del de los demás miembros del grupo. Aquí, el aprendizaje se debe dar bajo un ambiente de discusión y donde los alumnos desarrollen habilidades de comunicación grupal.

El trabajo es “colaborativo” porque cada estudiante se encarga de una tarea en específico y, al final, se articulan todos los trabajos realizados por cada alumno para hacer el producto final.

Internet, con sus características, permite realizar trabajos colaborativos que crucen fronteras entre instituciones educativas, regiones y países.

Sobre la base de estas premisas, un buen Proyecto Colaborativo es aquel cuyo producto final refleja los aportes significativos de cada miembro del grupo, especialmente, cuando éstos últimos provienen de culturas, condiciones económicas, regiones o países diferentes.

Todo Proyecto Colaborativo debe desarrollarse en tres fases: planeación, gestión y seguimiento y cierre.

Asimismo, se deben tomar en cuenta ciertos aspectos, tales como, interacción entre estudiantes o grupos, cuáles son los objetivos de aprendizaje del proyecto, cuáles serán las plataformas y herramientas de colaboración que se van a usar, las herramientas informáticas de apoyo, estrategias, criterios de evaluación, cronograma de actividades y planes de contingencia e implementación.

Otra de las potencialidades que brindan los Proyectos Colaborativos en Internet es que permiten ampliar horizontes e implementar lo que se conoce como Educación Global. A través de ello los estudiantes reconocen interdependencias e interconexiones de hechos, regiones, personas, lugares, sistemas y épocas; se adentran en temas de interés global, como desarrollo sustentable, derechos humanos, democracia, cambio climático, migraciones forzadas; y trabajan en torno a ciudadanía global activa y responsable para construir un mundo pacífico, justo y sostenible.

Al realizar Proyectos Colaborativos los estudiantes desarrollan las siguientes habilidades:

  • Asumir y cumplir compromisos grupales.
  • Dar ayuda a otras personas y pedirla cuando se requiera.
  • Aceptar los puntos de vista de otros.
  • Comprender las necesidades de otras personas.
  • Descubrir soluciones que beneficien a todos.
  • Establecer contacto significativo con comunidades que poseen culturas diferentes.
  • Contrastar sus Actividades y creencias con las de otras personas.
  • Establecer metas, tareas, recursos, roles, etc.
  • Exponer sus ideas y planteamientos en forma argumentada.
  • Ceder ante evidencia o argumentación de peso.
  • Reconocer los créditos ajenos.
  • Negociar Lenguaje y métodos.
  • Familiarizarse con procesos democráticos

Obtenga más información sobre los Proyectos Colaborativos en Internet

Fuente: Educación 3.0

 

Tags de joomla: 

Fecha de creación joomla: 

Viernes, Septiembre 9, 2016