Qué es el conocimiento abierto y cómo lo podemos usar

Qué es el conocimiento abierto
¿Te interesa aprender sobre el conocimiento abierto? Aquí te explicamos cinco conceptos clave para entender qué es el conocimiento abierto y cómo lo puedes utilizar.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el conocimiento abierto es toda aquella información, creada por personas e instituciones, que es difundida de forma proactiva en un formato accesible, interoperable y reutilizable. En términos generales, se trata de conocimiento que se convierte en un bien público, al cual puedes acceder para reutilizarlo y compartirlo.

Los siguientes conceptos se relacionan con el principio de conocimiento abierto:

Aprendizaje Abierto:

El Aprendizaje Abierto tiene su origen en la educación a distancia, la cual ha permitido el desarrollo de metodologías de enseñanza en las que las nuevas tecnologías facilitan el intercambio de información en el ambiente académico. Los Recursos Educativos Abiertos son aquellos que cuentan con licencias que permiten que sean reutilizados. 

Open Source:

El software de código abierto es aquel que cuenta con las licencias necesarias para ser distribuido, utilizado y modificado por cualquier persona. El movimiento maker (cultura fabricante o cultura hacedora) muestra el potencial del código abierto para fabricar objetos mediante impresión 3D o cortadoras laser.

Acceso Abierto:

Se trata del acceso universal, gratuito y sin restricciones a las publicaciones académicas y científicas. Este concepto ha supuesto un gran cambio en la manera cómo se financian  este tipo de publicaciones. Las revistas de acceso abierto proponen un modelo alternativo de financiación según el cual son los autores los que pagan por publicar y dar permiso a los lectores para reutilizar la información. 

Datos abiertos:

Toda información publicada en formato digital que cuenta con los permisos necesarios para ser reutilizados por cualquier persona y para cualquier finalidad. El objetivo es que la información digital no procesada sea accesible, reutilizable e interoperable.

Innovación Abierta:

Es una estrategia que permite combinar el conocimiento de organizaciones especializadas, tales como las universidades u otras, con el trabajo de empresas privadas u otro tipo de organizaciones, para el desarrollo de un área de interés común. Implica la colaboración entre organizaciones y personas.

En estas lecturas puedes profundizar más sobre el tema de la Innovación Abierta o visita los blogposts del BID para conocer el impacto del conocimiento abierto en la región.

Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo

Tags de joomla: 

Fecha de creación joomla: 

Martes, Abril 5, 2016