Transformando el aula de clases

Horizonte 2020
Los colegios jesuitas de Cataluña, España, han comenzado a implantar un nuevo modelo de enseñanza que elimina asignaturas, exámenes y horarios.  Se trata del proyecto Horizonte 2020  del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.

La metodología tiene mucho que ver con el llamado Aprendizaje Basado en Proyectos. Estas escuelas transforman las clases en espacios de trabajo en los que se desarrollan proyectos en diversas áreas.

Dichos proyectos, a su vez, deben abordar aspectos esenciales de las diferentes asignaturas. “Por ejemplo, si hacemos un proyecto sobre el imperio romano, pues aprendemos arte, historia, latín, religión y geografía" han detallado los impulsores del proyecto.

Este método de enseñanza también implica un ambiente físico más flexible: ágoras en las que hay sofás, gradas, mucha luz, colores, mesas dispuestas para trabajar en grupo y acceso a las nuevas tecnologías.

Más de 13.000 alumnos están ya formándose en Cataluña bajo esta metodología. Se inició con estudiantes con edades comprendidas entre los 10 y 14 años. Al igual que en el Aprendizaje Basado en Proyectos, aquí los alumnos también son los  protagonistas de su propio aprendizaje.

El objetivo es que los estudiantes sean formados para ser personas integrales, competentes, conscientes y comprometidas con su entorno.

Otra de las características del modelo implementado en Cataluña es que se juntaron dos clases de 30 alumnos cada una, en una sola de 60. En vez de tener un profesor por cada 30 alumnos, son 3 profesores para los 60, que acompañan a los estudiantes durante toda la jornada escolar.

Fuente: UNIMOOC

Tags de joomla: 

Fecha de creación joomla: 

Martes, Julio 19, 2016