Un viaje a la escuela del futuro

Viaje a la escuela del siglo XXI
“Viaje a la escuela del siglo XXI; así trabajan los colegios más innovadores del mundo” de Alfredo Hernando Calvo, recoge la experiencia de este psicólogo e investigador español durante un viaje de nueve meses que lo llevó a conocer las iniciativas educativas más innovadoras del mundo.

En 2013, Calvo emprendió un viaje para conocer escuelas de países como Uruguay, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Australia, Dinamarca, Austria, Portugal, Japón, Corea del Sur, China, Singapur, Nueva Zelanda, India, entre otros.

En su libro, el autor describe cómo son esas escuelas del siglo XXI, a las que denomina escuelas21.

Entre ellas, relata la experiencia de éxito de una escuela ubicada en la periferia pobre de Bogotá, sector donde más de la mitad de los jóvenes que ingresan en el sistema educativo no culminan sus estudios.

“La escuela de María era una escuela, pero ya ha dejado de serlo. Hoy es una comunidad de aprendizaje personalizado, una escuela21. Cuando una escuela actúa, cambia, crece y se desarrolla atenta al presente, a la investigación y a la realidad global y local, descubre su identidad de escuela21. La diferencia entre una escuela y una escuela21 es el hecho de aprender para otra vida, descubrir otro mundo y crear otra narración de nosotros mismos. La escuela21 de María es una de las mejores del mundo”.

Calvo describe que la escuela21 tiene diversidad en sus espacios y su estructura se configura diferente, pero dentro de un mismo proyecto. Los profesores programan juntos y colaboran entre ellos. Los alumnos se evalúan ellos mismos y gestionan su tiempo acorde a los proyectos que estén desarrollando.

La escuela21 tiene proyectos originales y creativos, que nacen de la iniciativa de los estudiantes y que responden a las necesidades de su entorno.

Calvo también plantea que entre tanta diversidad, existe un patrón común entre todas esas escuelas que visitó. La escuela21 de Bogotá tiene procesos similares a las de Barcelona, Sidney, Nueva York, San Francisco, Manchester, Sao Paulo o Copenhague.

“El éxito de la escuela de María se repite en muchas otras ciudades. Estas escuelas han creado un nuevo paradigma, una nueva forma de ser escuela. Son diferentes a muchas otras, pero cuando las comparas entre sí, se parecen mucho. Así que resulta imposible llamarlas escuelas, ¡son otra cosa y hay que buscarles otro nombre! Por eso decidí llamarlas escuelas21”.

El texto explica cómo los avances tecnológicos y del conocimiento, la neurociencia, la psicología y la pedagogía están guiando la transformación en la educación para conformar las escuelas21. “Una escuela que participa de los avances en la investigación descubre una nueva identidad, cambia, crece, se desarrolla y se transforma. Los alumnos del presente heredan los grandes desafíos que las generaciones del pasado no hemos sido capaces de resolver. Nuestra mayor esperanza es crear un nuevo modelo de escuela para educar en un nuevo nivel de la existencia humana”.

“Viaje a la escuela del siglo XXI; así trabajan los colegios más innovadores del mundo”, descubre las tendencias más innovadores en educación y pretende retar a los docentes para que transformen las instituciones educativas en esas escuelas21.

Fuente: Eduteka

Tags de joomla: 

Fecha de creación joomla: 

Miércoles, Agosto 17, 2016