Cierre y reflexiones del Congreso Internacional Fe y Alegría 2016 "Educación, ciudadanía, cultura de Paz y jóvenes"

Del 20 al 23 de octubre de 2016, participaron jóvenes, educadores, directivos y delegados de los 21 países donde Fe y Alegría tiene presencia, en el Congreso Internacional Fe y Alegría 2016 "Educación, ciudadanía, cultura de Paz y jóvenes", en Lima (Perú). 

En el #CongresoFeyAlegría2016 los asistentes tuvieron la oportunidad de reflexionar y generar aprendizajes en torno a la construcción de una cultura de Paz, ciudadanía, y la educación popular que deseamos en nuestros centros educativos.

Le invitamos a revisar los siguientes documentos producidos durante el Congreso Internacional: 

 - Bienvenidos a casa 

 - Jóvenes y adultos construyendo una cultura de paz. Este documento fue desarrollado en el tercer día del Congreso. Estuvo a cargo del profesor Luis Felipe Ulloa y se centró en “La cultura de Paz”, la conceptualización de la violencia, sus implicaciones y recomendó para el diálogo tomar en cuenta los siguientes tres enfoques:Qué significa violencia, otros conceptos generales relacionados a la violencia y generar preguntas a fin de orientar acciones a futuro.

- La ciudadanía se caracteriza política y se ejerce desde la escuela. Lilia Calmet, especialista en educación escolar, fue la encargada de desarrollar el tema de Una mirada a nuestras formas de educar en ciudadanía: enfoques y aprendizaje. La reflexión giró en torno a cómo se puede entender la ciudadanía. ¿Tiene que ver con la formación comunitaria y participación política? Así cómo también se planteó ¿cómo desarrollar las competencias ciudadanas? Parte de la solución es la educación.

- Los jóvenes no sólo somos el futuro, también somos el presente. Este eje se trabajó durante la segunda jornada del Congreso, donde la reflexión se construyó en función de conceptualizar lo que es la Juventus, los retos de la cultura juvenil, concepciones, creencias y convicciones. Durante esta jornada los jóvenes destacaron la importancia de la comunicación y la confianza.

La juventud tiene derecho a participar. El Congreso inició con el taller de “Nuestras concepciones y creencias en torno a las y los jóvenes, convicciones y derroteros”, respondiendo al planteamiento y al Manifiesto emitido en el Congreso de Culturas Juveniles, Ciudadanía y Paz desarrollado el 18 de octubre del 2015. El taller estuvo a cargo de Elosanto  Medina, jesuita colombiano.

La educación es un camino para lograr construir esa otra sociedad que queremos. Disfrute del audio de Gerónimo Olleros, SJ, director nacional de Fe y Alegría Perú, quien manifiesta que este encuentro es una excelente oportunidad para mirar el rol de los jóvenes frente a la ciudadanía y cultura de paz. Añade que “la educación es un camino para lograr construir esa otra sociedad que queremos”

De igual manera, puede revisar otros espacios de diálogo y fotos del evento en el blog http://movimientos.feyalegria.org/

Fecha de creación joomla: 

Jueves, Octubre 27, 2016

Tags de joomla: