Enlaces y apps para la inclusión

bemyeyes.jpg

¿Has pensado cómo se puede favorecer la inclusión de niños, niñas, jóvenes y adultos en la educación? ¿Qué herramientas y recursos están disponibles para que las personas que presenten alguna deficiencia puedan incluirse con mayor facilidad en la sociedad? A continuación te presentamos algunos enlaces y aplicaciones que tienen estas características.

1) Instituto Nacional para Sordos: portal del Ministerio de Educación de Colombia ofrece herramientas, información y atención al ciudadano que presenta alguna deficiencia auditiva.

2) ConVertic: es un micrositio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, proyecto a través del cual brinda un software lector de pantalla y un software magnificador, con descarga gratuita a nivel nacional, que busca beneficiar a más de 1.200.000 colombianos que presentan discapacidad visual en el país.

3) Be my Eyes: esta app tiene como función ayudar a personas que tienen problemas de visión. La aplicación conecta a las personas ciegas con ayudantes voluntarios de todo el mundo a través de video chat en vivo que permite que el ayudante pueda responder a las preguntas o inquietudes de la persona con problema de visión.

A continuación presentamos algunas aplicaciones para recomendadas por la Revista de Educación 3.0 para dispositivos móviles. Estas apps están orientadas a alumnos con dificultades específicas de aprendizaje (DEA), con dislexia o trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA o TDAH):alex.jpg

1) Alex aprender a ordenar: esta app para iOS y Android, que ha sido diseñada para trabajar la atención y la capacidad de concentración de los niños, resulta de gran ayuda para los alumnos con patologías de trastorno de atención con o sin hiperactividad (TDA o TDAH).

Alex aprende a vestirse solo: es otra aplicación, para ayudar a que tu hijo aprenda a vestirse solo o que mejore su destreza en esta tarea diaria. Esto se consigue gracias a un proceso de aprendizaje por imitación de los movimientos de Alex, el protagonista del juego.

2) Las letras y yo. Un cuento sobre la dislexia: cuento multimedia interactivo para iPad/Mac y Android que ayuda a entender qué es la dislexia, explicado a través de los sentimientos de una niña que, por mucho que se esfuerza, no aprende las letras como sus compañeros. Incluye audio para facilitar la lectura del niño, y orientaciones para padres y educadores.

 

cuento_lasletrasyyo250px.jpg

 

3) TDAH Trainer: para alumnos de 4 a 12 años, esta app para dispositivos con sistema operativo Android pretende mejorar las funciones cognitivas afectadas en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): la atención, el razonamiento perceptivo, la inhibición, el cálculo y la fluidez verbal.

4) Piruletras o Dyseggxia: es una app gratuita para teléfonos móviles que ayuda a los niños con dislexia a superar sus problemas depiruletras.jpg lectura y escritura en castellano a través de divertidos juegos. Todos los ejercicios se han diseñado científicamente para tratar aquellos errores de lectura y escritura propios de los niños con dislexia. Para ello, se ha analizado errores reales de niños de habla hispana. Ofrece ejercicios en cinco niveles: inicial, fácil, medio, difícil y experto. También tiene una versión en inglés.

5) Alphabetics: aplicación basada en el método multisensorial para el aprendizaje de los fonemas, está disponible para iOS y Android ofrece juegos que incluyen el oído, la vista, características táctiles y la pronunciación a través de la boca. Esta orientada a niños entre 0 y 11 años. Se puede utilizar como una herramienta de refuerzo para mejorar los programas o especializada para la dislexia.

Conozca más sobre estas aplicaciones en nuestro banco de recurso.

Fuente: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Ministerio de Educación de Colombia, Revista Educación 3.0