Fe y Alegría 16 (Perú): II Festival de Murales por una sociedad sin discriminación por Género

foto13.jpg

Del 13 al 21 de noviembre del 2014, las y los estudiantes, profesoras, profesores y religiosas del centro educativo Fe y Alegría N° 16, en Chimbote Perú, ejecutaron el proyecto del II Festival de Murales: Integrando a la comunidad en la construcción de una sociedad sin discriminación por Género.

La profesora Maritza Villanueva Campos nos comentó que el presente proyecto surgió ante la problemática que vive actualmente la sociedad en relación a la desigualdad por género, realidad en la que se encuentra inmerso el centro educativo FYA 16. Una de las acciones propuesta por la Comisión de Imagen Institucional ante tal problemática fue realizar el II Festival de Murales, con la finalidad de sensibilizar a los estudiantes y miembros de la comunidad en la práctica del respeto, tolerancia e igualdad de oportunidad entre ellos y ellas.

De esta manera las paredes del centro serían no solo mudos testigos de lo que está ocurriendo dentro de la escuela sino un medio de comunicación entre ella y la comunidad, es por eso que el centro decidió utilizar los diferentes espacios para que los niños, niñas y jóvenes pudieran expresarse.

Villanueva señaló que este trabajo fue el producto de haber trabajado el tema de género con los estudiantes en las unidades de aprendizaje, en las diferentes áreas, así como se trabajó el tema del ambiente el año anterior:

“El año pasado el tema fue el cuidado del medio ambiente, ya que la parte posterior de nuestra escuela es constantemente utilizada por los vecinos como vertedero de basura, ante ello realizamos el pintado de murales con este tema. Los resultados fueron positivos, aunque el trabajo es constante y requiere de otros soportes. En realidad este proyecto nos está permitiendo comunicar y compartir temas como el de género, siendo nuestra comunidad bastante machista, se está logrando dar a conocer a la comunidad que la sociedad está cambiando, que nuestros jóvenes están trabajando juntos más allá de géneros, razas, situación económica, están preocupados en la construcción de un mundo mejor para ellos y ellas”.

En el presente Festival de Murales la actividad se planificó sólo con los estudiantes del nivel secundario, y además contó con la participación de solo tres secciones del nivel primario, debido al espacio en el que se trabajaría y los recursos económicos disponibles para la actividad. Para el desarrollo de la actividad los estudiantes se vieron incluso en la necesidad de realizar una actividad económica previa para poder recaudar fondos y adquirir los materiales necesarios (pintura, pinceles, etc).

En el presente proyecto participaron además, los miembros de la Comisión de Imagen Institucional, los docentes asesores del nivel secundario, 1 docente de sexto grado, 1 de quinto grado y 1 de cuarto grado de primaria. Por su puesto, la activida contó con el apoyo del equipo directivo del centro educativo.

A continuación le presentamos imágenes y el documento con la planificación de la actividad.

{gallery}/noticias_el_portal/genero_peru_festival_murales/{/gallery}

Fuente: Maritza Villanueva Campos, Profesora del CentroFe y Alegría N° 16 (Chimbote-Perú).