La ciudadanía digital responsable y la Netiqueta: las claves para una convivencia digital en armonía

Desde PantallasAmigas llevamos años apostando por un uso seguro y saludable de las Tecnologías de la Información y Comunicación y por una ciudadanía digital responsable. Hemos tenido el convencimiento de que niños, niñas y adolescentes no son el problema ni “cosas a proteger” sino parte indispensable de la solución para que la Red suponga un entorno de desarrollo y disfrute para la infancia y la adolescencia.

Es hora ya de que tengamos claro que la vida digital es cada vez más intensa y, sobre todo, de que es construida por sus protagonistas. No hay lugar seguro ni satisfactorio sin la colaboración de quienes lo habitan; así es Internet, así son las redes sociales.

Redes sociales y vecindad digital

Las redes sociales nos ayudan a socializar y compartir nuestra vida. Hace de los contactos vecinos por su permanente presencia. Nos acercan su vida como si de paredes de papel se tratara. Esta intensa ciberconvivencia en las redes sociales plantea una exigencia adicional de empatía y de respeto. Se trata de poder hacer (capacidad) y de querer hacer (actitud, esto es, valor o posicionamiento vital).

Desde PantallasAmigas se recuerda que la netiqueta (www.Netiquetate.com) contribuye a mejorar la ciberconvivencia y a evitar conflictos. La netiqueta no son más que un conjunto de directrices acordadas por aquellos que comparten un lugar, un medio, y que pueden constituir la base de una ciberciudadanía que habría de ser necesariamente activa y responsable. Es una versión de las buenas costumbres aplicadas al mundo virtual y que, como en cualquier sociedad, tratan sobre el respeto a los demás.

Para despertar la necesidad de acordar criterios que nos faciliten y hagan la vida más agradable hemos creado este vídeo donde se refleja la similitud de la vida online y la vida offline. En él se muestra además dos aspectos clave:

- nuestro bienestar y el de las demás personas están interrelacionados, tenemos corresponsabilidad.

- al otro lado siempre hay personas; no son apodos, no son anónimos, no son perfiles, no son nombres en la pantalla.

La netiqueta es la mejor forma de poner reglas de juego a un entorno en el que las demás personas están muchas veces despersonificadas y donde las acciones a distancia tienden a asumirse como etéreas o virtuales.

Les presentamos a continuación el video Netiqueta para redes sociales desarrollado por Pantallas Amigas:

Más información: www.netiquetate.com

Fuente: PantallasAmigas. Autor: Jorge Flores Fernández. Video e imágenes cedidas por Pantallas Amigas.