¿La escuela escondida detrás de un monitor? (Parte I)

Es mucha la información que se consigue en internet sobre la importancia de incorporar los medios de comunicación tradicionales, como son la radio, la televisión, la prensa y el cine en nuestras aulas de clases. Propuestas y experiencias a nivel mundial se encuentran en las redes sociales.

Esto es lo que busca básicamente la educación mediática, la de promover através de teorías, prácticas y experiencias la formación de sujetosepms.jpg alfabetizados mediáticamente ante el hecho comunicativo y los medios de comunicación, no sólo en el estudio de la comunicación en sí, sino como herramienta o estrategia dentro o fuera de la educación formal. 

Hablamos de formar sujetos que sean capaces, al finalizar su proceso de alfabetización en todas sus etapas, de reconstruir su consumo mediático y ser promotores de nuevas ideas y propuestas.

El artículo nueve de la actual Ley de Educación Venezolana toca este punto de forma superficial proponiendo la lectura crítica como la forma de comprender y analizar los medios de comunicación, propuesta a la cual estamos de acuerdo, pero esta es sólo una de la formas de hacerlo. Buscamos sujetos conscientes y críticos, capaces de analizar y desmontar los mensajes que se reciben a través de los medios.  Pero en la actualidad debemos hablar también de educación digital, de las tecnologías de la información y la comunicación, y de cómo debemos incorporarlo en el aula para ayudar a formar a ese sujeto.

En Venezuela más del 50% de la población tiene internet, aunque esto no signifique que se esté democratizando su uso, ya que existen problemas económicos para la adquisición de estas tecnologías y debemos también pensar que hay una gran población de inmigrantes digitales que se aproximaron al mundo digital por razones laborales o sociales pero que todavía no terminan de cambiar su paradigma ante el consumo mediático.

De igual manera, debemos tener en cuenta a las personas de la tercera edad a cuales se les hace muy difícil comprender las nuevas tecnologías, y sobre todo aceptarlas y con este aspecto me conecto con el mundo de la escuela.

Conozco docentes que ni siquiera tienen un email o que les da temor utilizar las Tics en el aula debido a la crítica que pudiera generar de parte sus alumnos, que son nativos digitales, ante algún error.

El docente debe aceptar que los procesos de enseñanza- aprendizaje han cambiado, que el mundo digital tiene muchísimas ventajas como también inconvenientes y que todos debemos ser formados (escuela-padres-estudiantes) en este proceso. Proceso que llegó de golpe a nuestras aulas y casas y sin pedir permiso.

Recuerdo que mi madre, cuando era adolescente, siempre me hablaba del tema de las drogas y el sexo, sus acciones y responsabilidades. Ahora en la familia y en la escuela debemos incluir el tema Internet y redes sociales. Es por esto que es tan importante la promoción del buen uso del Internet, y la Educomunicación presenta como propuesta la alfabetización mediática, o como la llama el Prof. José Martinez de Toda, en el caso del internet, la “Educación para los Medios Digitales”, que unida a una verdadera formación en valores promovidas desde el hogar, pueden crear a los verdaderos ciudadanos digitales o ciberciudadanos como se le está llamando hoy en día.

articulo_urko_ciberciudania.jpgEsta llamada ciberciudadanía se puede iniciar en la escuela y las competencias digitales son muy importantes en este proceso. Utilizar las TIC en el aula crea en el estudiante un proceso de aceptación inmediata ya que para ellos constituye su forma de socializar, es su día a día, por el cual su consumo en el aula se hace más fácil.

Hablar de cuáles competencias deben tomarse en cuenta, en este momento, es difícil ya que estas tecnologías están en continua y rápida evolución y pareciera que nunca llegaríamos a tenerlas completamente.

Tratando de darle un concepto a estas competencias podemos decir que se refieren al saber utilizar con naturalidad pero consciente y críticamente las tecnologías de la sociedad de la información en cualquier ámbito ya sean personales o laborales. Para ello es necesario manejar las PC o teléfonos inteligentes para saber buscar, evaluar, conservar, producir, presentar, comunicar e intercambiar información a través de las redes sociales. Si extrapolamos este concepto a nuestros alumnos, ellos deberán ser capaces de utilizar las TIC para buscar, explorar, intercambiar y proponer información pero de un modo responsable y con sentido crítico ya que obtendrán tanta información y experiencias de personas y culturas diversas que deberán saber discernir. 

Es por esto  que desde el punto de vista Educomunicativo es tan importante no solo educar sobre el uso de los medios sino educar con los medios y el Internet abre una gran posibilidad y facilidad para poderlo hacer.

La escuela debe buscar formas eficaces, entre la gran facilidad con la que muchos niños y jóvenes adquirieron estas competencias digitales, y la acción didáctica diaria.

Autor: Prof. Vito Lacasella (UCV).Comunicador Social / Educomunicador. Educación para los medios. Twitter: @laepmenvzla