¿La escuela escondida detrás de un monitor? (Parte II)

video_tic_prof_vitolacasella.jpg

En el artículo ¿La escuela escondida detrás de un monitor? (Parte I), se comentó sobre la importancia de la Educomunicación en la escuela, la incorporación de las nuevas tecnologías de comunicación e información en las aulas y algunas de las competencias digitales que deben propiciarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Enel presente artículo se desarrollará un poco más sobre estos aspectos.

Ya habíamos conversado de algunas de las competencias digitales que deben fomentarse en los alumnos. Sin embargo, cabe destacar que los docentes también deben prepararse y desarrollar estas competencias digitales, ya que si usamos las TIC de forma correcta podemos mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la motivación de nuestros estudiantes. Este aspecto es fundamental, porque a través de este proceso, podemos hacer que los estudiantes sean protagonistas de su aprendizaje, convirtiéndolos en generadores de conocimientos y de forma transversal, estamos ayudando a formar a los futuros ciberciudadanos de una forma activa y consciente.

El rol del docente ante las TIC, desde mi punto de vista, no debe ser el enseñar, sólo un saber instrumental, para usar una PC o software específico que servirá para la realización de determinadas tareas, ya que esto, en el currículo venezolano, existe. Hablamos de que el docente, además de las competencias antes señaladas, sea también capaz de acompañar al alumno en este proceso, enseñándoles a comprender las funciones de las diferentes TIC y enseñándoles a saber seleccionar y trabajar dependiendo del contexto que desarrollarán.

Hay que acompañar a los alumnos a que comprendan cómo investigar, escoger un material o información que se busca en la red cuando proviene de muchas fuentes, cómo presentar y desarrollar sus propias ideas, cómo compartir información y cómo ser crítico ante lo que se realizó para mejorarlo.  Es decir, nuestros estudiantes deben saber escoger cuándo y cómo utilizar las TIC con el fin de que obtengan el mayor beneficio al momento de buscar información, saber expresar sus propias ideas, resolver problemas y  trabajar de forma colaborativa.

Estoy convencido que nuestros estudiantes demandan docentes TIC, pero también en docentes que sean TAC, que son aquellos que utilizan las TIC para aplicarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y como estrategia en la transmisión de conocimientos en el aula, docentes que los ayuden a transformar el conocimiento en realidad.

Pudiéramos continuar hablando de competencias más específicas que debería poseer todo docente en esta era de la web 2.0. Sin embargo, lo importante es que debemos estar conscientes que con la difusión de las nuevas tecnologías de la información nacen nuevas oportunidades y vínculos que como docentes no podemos dejar pasar. Su incorporación dentro del aula debe ser una decisión de Estado, donde no baste suministrar una PC en nuestras escuelas, porque se requiere mucho más. Se requiere de una formación y acompañamiento a toda la comunidad educativa.

Hablamos de poseer una visión de la escuela que deseamos. Hablamos de incorporar en este proceso, además de docentes formados y con las competencias necesarias, a la familia la cual tiene un peso muy grande en la educación de sus hijos. Soy de lo que piensa que la familia educa y la escuela forma y refuerza esa educación del hogar.

La ciberciudadanía se puede lograr en la escuela si promovemos el uso correcto del Internet y las redes sociales para evitar inconvenientes, como por ejemplo el Ciberbullying. Además así propiciaremos que nuestros alumnos sean generadores y difusores de nuevos conocimientos pero de forma responsable. Esto lo lograremos alfabetizándonos mediáticamente para adquirir las competencias digitales necesarias que como docentes debemos manejar. Es una realidad que debemos afrontar rápidamente y la escuela no puede esconderse detrás de un monitor ante estos cambios.

Los invito a que vean el video que les presento a continuación para su reflexión y se pregunten:
¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades ante las TIC? ¿Qué necesito para ser un docente TAC?

Autor: Prof. Vito Lacasella (UCV). Comunicador Social / Educomunicador. Educación para los medios. Twitter: @laepmenvzla