Proyecto Agricultura Urbana (Colombia)

patiobonito6_850px.jpg

El Centro Fe y Alegría Patio Bonito desea compartir con ustedes uno de los proyectos de aula que se encuentra desarrollando actualmente. Dicho proyecto se llama Agricultores Ambientalistas.

Este proyecto surge al conocer una experiencia realizada años anteriores en el Centro Fe y Alegría Vitelma, donde vieron la necesidad de aprovechar los espacios y suelos fértiles de los cerros orientales.

Los estudiantes de Patio Bonito mencionaban lugares donde se pueden distribuir estos productos y lo interesante que sería aprender a trabajar la Agricultura Urbana, ideas que les surgieron después de escuchar lo realizado en el Centro Fe y Alegría Vitelma.

Es importante resaltar que hemos venido trabajando con los estudiantes el uso de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente desde el año 2013 con el proyecto de aula llamado “GUARDIANES DEL MEDIO AMBIENTE” en el cual se enfatizaba en la importancia de hacer un buen uso de las basuras reciclables, tanto en la escuela como en las casas de los estudiantes.

Algunas de las actividades significativas que se trabajaron permitieron que los estudiantes disfrutaran de la literatura, las clases de matemáticas, el desarrollo de su creatividad, el analizar de qué manera contribuíamos a cuidar el medio ambiente y cómo podían utilizar diferentes elementos reciclados.

Actualmente y siguiendo el proceso con el mismo grupo de estudiantes, ellos se interesan por enfocar el proyecto ambiental hacia la agricultura urbana, pues algunos por sus necesidades, malos hábitos alimenticios y problemas digestivos, deciden promover la siembra de alimentos para suplir estas necesidades o acceder a otras formas de adquirir otros productos.

Así que investigaron para saber que materiales necesitaban para organizar las camas, el espacio que utilizarían; desde el área de tecnología realizaron mediciones, revisaron la calidad de los productos y procedieron a ubicar los guacales (cajas en madera para empacar frutas y verduras) los cuales son de fácil acceso para los niños y niñas, de igual manera consultaron qué semillas de hortalizas, verduras y de hierbas aromáticas podrían sembrar de acuerdo al clima y al espacio con que contaban.

Ya organizadas las camas y el espacio donde se ubicaron, procedieron a organizar los semilleros, ubicar las plántulas y a organizarse para el cuidado de sus plantas.

“Estamos felices esperando recoger nuestra siembra” dicen los niños y niñas.

A continuación algunas imágenes del trabajo realizado por los estudiantes:

{gallery}/noticias_el_portal/proyecto_agricultores/{/gallery}

Fuente: Martha Lucia Acevedo Caicedo. Directora de curso 502.