Recursos web para mejorar la ortografía

ortografia4_250px.jpg

La caligrafía hace referencia al arte de escribir, bello y de manera correcta según sus características formales y estructurales (claridad, legibilidad, creatividad, pulcritud, perfección elegancia, belleza, estructura), los cuales deben aprender los niños y en general aquellos que se inician en la escritura de una lengua.

Una de las tareas más complejas es el aprendizaje de la escritura, que no se realiza de forma tan natural, como sucede con la palabra hablada. No solo supone la adquisición del código escrito, sino también un cierto grado de desarrollo intelectual y afectivo. Por eso escribir nos permite dar permanencia a nuestros contenidos mentales, estructurar el razonamiento, jugar con la lengua y guardar en la memoria de la humanidad el tesoro cultural.

A través del portal de la Revista Educación 3.0, se dieron a conocer cinco portales web, que contienen ejercicios y fichas que permitirán y ayudarán a que los alumnos de Educación infantil y primaria a mejorar su caligrafía. Estos son:

1-. Taller de Caligrafía:

Se trata de un documento en formato PDF, dirigido a los estudiantes de primer ciclo de primaria. Contiene 30 fichas para que el alumno realice ejercicios de caligrafía que combine palabras y pictogramas, los cuales debe identificar. Trabaja en conjunto con las siguientes pautas: simple, Montessori y cuadrícula.

2-. Caligrafía para alumnos de primaria:

Caligrafía y grafomotricidad para primaria, ejercicios para infantil, son fichas de caligrafía en cuadrícula y punteada de las letras del abecedario, aporta  también un generador de caligrafía  Montessori, cuadrícula y línea simple para crear hojas de ejercicio en formato PDF que se pueden realizar tanto en el aula de clase como en casa.

3-. De caligrafía:ortografia3_250px.jpg

Este portal web incorpora fichas descargables con ejercicios para mejorar la caligrafía de distintas maneras, cuenta con actividades para aprender a escribir las vocales, consonantes y los números con letra grande, también ayuda a los alumnos a escribir las principales sílabas, uniendo las letras que las componen y los alumnos pueden disponer de fichas para trabajar los nombres de frutas, herramientas, árboles, flores y animales, y posee actividades para componer frases.

4-. Generador de caligrafía:

En el site de Pedagogía Terapéutico y Audición y Lenguaje, se encuentra este generador on line de actividades de caligrafía que ayuda y mejora el proceso de  grafomotricidad y la habilidad óculo- manual de los alumnos. Consta de un formulario que permite elaborar hojas de ejercicios de hasta 10.000 caracteres en formato PDF. Se puede elegir el tipo de letra y da la opción de añadir un título y un pie de página.

ortografia_250px.jpg5-. Fichas de Grafomotricidad: 

En este portal se han incluido fichas para que los alumnos de infantil y primaria trabajen esta área, se propone limitar espacios, otras desarrollar trazos verticales, horizontales, curvas oblicuas, combina distintos tipos de trazos que los estudiantes deberán resolver con destreza.

 

 

Invitamos a todos los docentes, que revisen estos nuevos recursos que de seguro ya les serán de gran ayuda para trabajar con sus alumnos y podrán observar el avance de ello en el desarrollo de la caligrafía.

 Fuentes: Revista 3.0