Usar o no una imagen o foto de Internet

Al navegar en Internet se tiene acceso a múltiples artículos de información, imágenes y fotos, y puede quedar la inquietud en el usuario sobre la posibilidad de utilizar o no una determinada imagen o foto.

¿Te has preguntado cómo saber si puedes o no utilizar algunas imágenes? Esto es parte de ser un buen ciberciudadano. A continuación te presentamos algunas recomendaciones o guía que tradujo escuela20.com al español.

GUÍA para uso de #imágenes de Internet: ¿Puedo usar esta foto? ¿Cómo saber si legalmente puedes hacer uso de una imagen o fotografía?

1) ¿He tomado yo esta fotografía o he diseñado esta imagen?

a) Si:

- ¿Es un concepto totalmente original?  

Sí: entonces es completamente tuya y eres propietaria o propietario de los derechos (copyright); nadie puede usarla ni distribuirla sin tu permiso.

No: Si se parece "mucho", demasiado, a un dibujo, creación o fotografía, solo puedes darle un uso estrictamente personal. Donde empieza el plagio y donde acaba, a veces, es muy difuso, así que aplica el principio de precaución.

No lo se: en caso de duda, lo más seguro es que te acojas a un uso estrictamente personal.

b) No:

- Si el elemento gráfico o fotografía no es tuya, debes preguntarte estas cuestiones: 

1. ¿Estoy usando esta imagen para uso personal, no lucrativo, educativo, de investigación y con propósitos didácticos Y ADEMÁS estoy limitando ese uso a dichos propósitos?

Sí: habitualmente, si modificas la imagen hasta ser irreconocible, puedes usarla. También, habitualmente, podrías usarla si cambiaras el significado o sentido de la obra, como puede suceder en una parodia.

No: pasa a la pregunta 2.

2. ¿Estoy modificando el elemento gráfico original para dotarlo de nuevo sentido, crear una obra diferente...?

Sí: la respuesta es la misma que en 1.

No: pasa a la pregunta 3.

3. ¿Vas a publicarla en un contexto en el cual la publicación de dicha imagen beneficie o sea crucial para el público en general (como, por ejemplo, en una noticia de un blog o en una unidad didáctica donde la imagen es necesaria para poder comprender de forma completa la información)?

Sí: Posiblemente. Deberías analizar el caso particular; mayoritariamente, el uso educativo no está penado.

No: pasa a la pregunta 4

4. ¿Es posible perdir permiso?

Sí:  pasa a la pregunta 5. 

No: es imposible obtener el permiso de la persona o entidad que creó la imagen (porque el creador murió y nadie tiene los derechos, por ejemplo). Es esos casos, suele ser un uso seguro de la imagen.

5. ¿Estás usando la imagen con fines comerciales?

Sí: sigue a la 6, por favor.

No: el uso didáctico y estrictamente personal y privado, no suele ser inconveniente.

6. ¿Está protegida por acuerdos de Creative Commons?

Sí:  

a) Si la imagen es de dominio público (public domain) y has comprado la imagen y su copyright, como sucede a menudo en webs de fotografías y stocks, puedes usarla cuando quieras.

b) Si la imagen está protegida por Creative Commons, revisa las condiciones bajo las cuales tiene la licencia, y atente a ellas.

No: sigue a la pregunta 7 

7. ¿Has comprado la imagen o tienes permiso de su autor/a para el uso? 

Sí: en ese caso, te remitimos a 6.a. 

No: Si has llegado hasta aquí, el uso de ese recurso gráfico no solo no es ético, sino que es ilegal. 

Fuente: Portal escuela20.com