Uso seguro y saludable de las TIC

img_01082013_132559_250px.gif

Cada vez más escuelas de todo el mundo apuestan por usar las TIC en la educación, provocando cambios sustanciales no sólo en la metodología de la enseñanza, sino también en la forma en que niños y niñas viven su día a día.

Las nuevas tecnologías crean nuevos desafíos basados en viejos problemas, potenciándolos e incluso creando nuevas versiones de los mismos que difícilmente pueden combatirse con los métodos tradicionales. Así, encontramos nuevos riesgos que en el contexto digital llegan a afectar a un gran número de niños, niñas y adolescentes: ciberbullying, grooming, pérdida de privacidad y seguridad, o la sextorsión son, entre otros, fenómenos que hay que conocer para poder prevenirlos, y es fundamental que tanto padres y madres, como docentes o el propio alumnado sepan cómo detectarlos para poder combatirlos.

Sin embargo, detectar estos problemas no es siempre fácil, porque los niños no siempre optan por contar el problema a las personas adultas. A veces callan porque no quieren ser considerados acusicas, y otras veces porque piensan que nadie podrá ayudarlos. Si no confían en algún adulto, para cuando éstos se den cuenta del problema podría ser demasiado tarde.

En este mes de Ciberciudadanía e Internet Seguro en Mundo Escolar, contaremos con la participación de organizaciones que trabajan y crean recursos para garantizar un espacio digital más seguro para todos. Compartiremos con organizaciones como PantallasAmigas, EPMS y CECODAP, que entre sus objetivos está la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia, el uso de los medios de comunicación tradicionales y las nuevas tecnologías como herramientas para la educación y garantizar el buen trato entre todos los ciudadanos en el mundo digital o no.

PantallasAmigas nos aportará varios artículos durante este mes de Ciberciudadanía e Internet Seguro, abordando diversos retos que comienzan a vivirse en las escuelas y en la vida de niñas y niños del siglo XXI. De igual manera contaremos con el apoyo de EPMS y CECODAP (organizaciones venezolanas) para abrir espacios de reflexión e información en torno a la temática.

La primera línea de actuación para PantallasAmigas se centra en abandonar la idea de simplementeimg_01082013_132846v2.gif proteger a los menores de edad, un objetivo cada vez más difícil de conseguir e ineficiente en el actual contexto digital. La clave está en capacitar a niños y niñas para que sepan auto-protegerse y que tomen conciencia para que no cometan las mismas agresiones y se convierten en multiplicadores. Además, es aconsejable compartir con ellos espacios digitales y experiencias de la vida; y esto sólo se puede hacer en Internet, es decir, en su nuevo espacio de socialización y también el más significativo.

En edades más tempranas, hasta nueve años, se recomienda acompañar y navegar juntos, para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico, que después tendrán que aplicar cuando se enfrenten a los retos en solitario. Es también en ese rango de edad de utilidad el uso de software de control parental que ayudan a filtrar contenido inapropiado, supervisar la navegación de sitios web y controlar qué tipos de herramientas y aplicaciones se están utilizando.

Prepararlos para la navegación y acompañarlos en su crecimiento digital ayudará a generar esa confianza necesaria para que puedan acudir a nosotros cuando haya problemas. Este es el desafío que debemos lograr, según nos comenta PantallasAmigas.

Fuente: PantallasAmigas