Estilos de aprendizaje y los materiales didácticos

Estilos de aprendizaje

En la actualidad vemos que existe una profusa utilización de las TIC en la elaboración de materiales didácticos para la educación. Pero, cabe preguntarnos ¿estos materiales se adaptan a los alumnos y sus diferentes estilos de aprendizaje?

Los materiales didácticos deben adecuarse a los alumnos y a los distintos estilos de aprendizaje para que puedan cumplir eficazmente su objetivo pedagógico. Por ello, es valioso conocer cómo son los diferentes procesos de aprendizaje antes de elaborarlos.

La elaboración de los materiales didácticos no puede basarse en metodologías estándares de los modelos de enseñanza. Por eso es necesario realizar una descripción de la práctica pedagógica y de cómo se elaboran los materiales didácticos. Eso pasa por hacer una investigación de los estilos de aprendizaje de los alumnos.

Educrea nos presenta esta investigación “Estilos de aprendizaje y diseño de materiales”  de Josep Lluis Monteagudo i Vidal, profesor de la Universidad de Andorra, cuyos objetivos son: determinar los estilos de aprendizaje de los alumnos, estudiar la relación entre los estilos de aprendizaje y el diseño de los materiales y estudiar las consecuencias de las adaptaciones de los materiales didácticos a los estilos de aprendizaje.

Este recurso es útil a los docentes porque les brinda una herramienta para conocer los distintos procesos de aprendizaje de los alumnos y plantea una metodología para elaborar materiales que verdaderamente signifiquen un aprendizaje de calidad.

Accede a este material en nuestro banco de recursos.

Fuente: Educrea

Adjuntos: 

Fecha de creación joomla: 

Jueves, Noviembre 3, 2016

Tags de joomla: