Fernando Cardenal, un líder de la educación popular

Fe y Alegría

El pasado 20 de febrero falleció el padre Fernando Cardenal, S.J, quien fuera Director Nacional de Fe y Alegría Nicaragua y que dedicó su vida a trabajar para dar educación a los pobres de su país.  La Federación Internacional de Fe y Alegría comparte un homenaje al padre Fernando.

"En 1970 después de vivir varios años compartiendo con una comunidad de personas muy pobres en la ciudad de Medellín en Colombia, juré que dedicaría mi vida a trabajar por los pobres, a devolverles la dignidad de ser hijos de Dios, y creo que he cumplido con mi juramento".

Los jóvenes siempre fueron la prioridad del padre Fernando. Durante la revolución sandinista trabajó con las juventudes. Estaba convencido de que la única manera de construir una sociedad diferente es a través de la educación. 

Fue capellán de los jóvenes sandinistas en la Universidad de Centro América (UCA), ministro de Educación durante el Gobierno sandinista y trabajó al frente de Fe y Alegría por más de 15 años.

“No podemos nunca quedarnos satisfechos con los éxitos obtenidos, debemos siempre ponernos en la actitud de caminar más, subir más, siempre más alto, más compromiso, más mística en el trabajo, más capacitación, más amor a nuestros niños, niñas y adolescentes pobre de nuestros centros educativos y comunidades aledañas.” (Noviembre, 2012)

La Federación Internacional de Fe y Alegría, en su Boletín 102, comparte la Carta Edición Especial de la CEAAL (Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe) en donde se hace un homenaje a la vida y obra del Padre Fernando.

Fuente: Federación Internacional de Fe y Alegría

 

Fecha de creación joomla: 

Domingo, Abril 3, 2016

Tags de joomla: