Resultados del Simposio Internacional de Educación Inicial

Educación Inicial

El pasado 1 de septiembre se llevó a cabo en Buenos Aires (Argentina) el Simposio Internacional de Educación Inicial en el que se abordaron temas como el uso de las TIC en la primera etapa escolar de la vida y cuáles son las implicaciones de su uso en el juego, visto como herramienta de aprendizaje, en el desarrollo lingüístico y la alfabetización.

En el Simposio se reafirmó la importancia de la educación inicial y su “mandato histórico” en el desarrollo personal y social de los niños pequeños. La educación inicial es el primer espacio público de socialización para los niños con personas distintas a su familia y su comunidad.

Asimismo, se resaltó un segundo mandato de la educación inicial, que es su rol en la alfabetización cultural.  Se trata del primer acercamiento sistemático y formal al conocimiento de cómo funciona el mundo natural, social, el mundo de las artes, con una intencionalidad pedagógica específica.

También, se remarcó un tercer mandato de la educación inicial que tiene que ver con el juego. Se hizo una definición sobre el juego en el área escolar y cuál es el mandato pedagógico que tiene la educación inicial en el juego.

Se categorizó el juego en tres tipos: dramático, de construcción y reglado, y se dejó claro que cada uno de ellos implican unos aprendizajes singulares para los niños pequeños.

Todas las preguntas que surjan en el ámbito educativo sobre las tecnologías digitales en el nivel inicial y sobre el uso de los dispositivos móviles en la educación infantil se deben considerar en función de estos mandatos y prioridades. Es importante preguntarse cuánto es lo que están aportando estos dispositivos móviles y tecnologías a los mandatos de la educación inicial.

Además, los educadores debemos preguntarnos ¿para qué queremos tecnología en el nivel inicial? y si la inclusión de tecnología produce algunos cambios significativos en la socialización, en el juego y en la alfabetización.

Igualmente, hay que considerar cómo es el uso de la tecnología en la vida familiar y el entorno más inmediato de los pequeños.

La pantalla táctil tuvo un abordaje especial durante el Simposio. “La pantalla táctil, ¿lo cambia todo?”, es una de las interrogantes surgidas tras la constatación de que los niños pequeños se llevan muy bien con la tecnología táctil.

De la misma manera, se planteó la preocupación en torno a las aplicaciones (apps). ¿El uso de la tecnología en el nivel inicial, es una cuestión de aplicaciones? La pregunta es pertinente para responder a la inquietud de si el uso de las apps se refiere más a la calidad que a la cantidad. También si es un área donde el mercado es el que está marcando el ritmo.

Por último, los especialistas expusieron la necesidad de realizar algunos abordajes analíticos sobre cuál es la producción de conocimiento disponible, cuáles son los usos que se le dan en el contexto del hogar y qué es lo que está pasando con la producción de software categorizados como educativos.

Vea el video completo sobre la exposición de los resultados de la mesa TIC del Simposio Internacional de Educación Inicial

 

Fecha de creación joomla: 

Miércoles, Septiembre 14, 2016

Tags de joomla: