Noticias Educadores
La Educación de personas Jóvenes y Adultas, una mirada desde la perspectiva de la Educación Popular

El próximo 19 de septiembre de 2013, de 8:30 am a 3:30 pm se desarrollará el Foro: La afiche_foro_250px.gifEducación de personas Jóvenes y Adultas, una mirada desde la perspectiva de la Educación Popular, dirigido a educadores de jóvenes y adultos de procesos educativos formales y no formales.

El evento organizado por el  Colectivo Venezuela del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), tiene entre sus objetivos abrir espacios de diálogo sobre la educación formal y no formal desde la perspectiva de la educación popular, sensibilizar a los educadores sobre la situación actual de la educación en Venezuela y determinar algunos elementos que contribuirán a construir el perfil de los educadores de personas jóvenes y adultos. Para más información descargue el Programa del Foro.

Para formalizar su inscripción ingrese a la plantilla y complete los campos que le solicitan para participar en el foro.

Lugar del evento: GRUPO SOCIAL CESAP Av. Baralt Norte, San José del Ávila (al lado de la Abadía de San Benito) Edif. Grupo Social CESAP, Caracas 1010-A. Venezuela. Teléfono: 58 (212) 860.3885 / Fax: 58 (212) 862.7182

Más información en: http://www.ceaal.org/

 
Banco de Prácticas Significativas en Educación Artística

El Banco de Prácticas Significativas en Educación Artística es el resultado de unabanco_experiencia_artistica.gif convocatoria pública y abierta lanzada por el Programa de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).

El objetivo de dicha convocatoria es identificar y dar visibilidad a las experiencias de Educación Artística que miembros de la sociedad civil e instituciones del sector público y privado están desarrollando en Iberoamérica.

El Banco incluye una selección de experiencias de los diferentes ámbitos artísticos (artes visuales, danza, circo, música, artesanía, teatro, etc.) o interdisciplinares. Se trata de experiencias insertas en programas, actividades o acciones realizadas tanto en contextos de educación formal como no formal, así como en proyectos sociales o culturales en favor de la promoción de la educación en valores, el desarrollo personal y emocional, el conocimiento de la propia cultura, el respeto de la diversidad y las prácticas democráticas en niños, niñas,  jóvenes o adultos.

La base de datos del Banco de Prácticas Significativas en Educación Artística se organiza en torno a cinco ejes temáticos:


• Música
• Artes escénicas
• Artes plásticas y visuales
• Artes audiovisuales y digitales
• Interdisciplinares

Si deseas participar, puedes enviar tu proyecto a través del siguiente formulario

Fuente: http://educacionartistica.org/web/bancopracticas/

 
Sí, hiper conectados aprendemos más

Vera Rexach, autora del artículo de Sí, hiper conectados aprendemos más, nos argumenta el por qué hoy las personas que se mueven con el multitasking o que están interconectados, aprenden más.  

A continuación le presentamos el artículo publicado en el blog El Monitor, en el portal de Educ.ar. 

¿Los hiper conectados aprenden más? Sí, aprenden más. ¿El multitasking es un mito urbano? No, el multitasking existe. ¿Google nos vuelve estúpidos? A mí no, ¿a ustedes sí?

Esperen, no se enojen, no dejen de leer. Permítanme compartirles una historia personal. Hace muchos años (1995) conocí por casualidad  -y por internet- a Mario Crocco. Si lo buscan en Wikipedia verán que es un neurobiólogo argentino que se dio el gusto de desafiar el concepto mismo de taxonomía de las ciencias naturales, al idear un sistema que permitiera clasificar formas de vida marcianas. Así como lo leen. Un nomen nudum.

Pero yo conocí a Mario cuando internet en el aula de una escuela pública era una rareza y apenas podíamos escribir  un mensaje en estilo botella al mar a una lista de correo electrónico y esperar… Él respondió ese mail de mis alumnos de 7mo grado, envió larguísimos correos, los animó a “pensar por sí mismos, junto al objeto de estudio”, que terminó siendo un triple objeto: el cerebro, los sueños y la locura. Sobre esa temática “inadecuada” los chicos trabajaron por semanas, enfocados y entusiasmados.[1]

La experiencia encendió para siempre mi curiosidad sobre el cerebro que aprende y cómo las tecnologías y en especial la conexión y el diálogo con expertos potencian ese proceso.

Desde ese lejano 1995 hasta hoy, sigo viendo ese efecto, multiplicado y expandido. He visto también que de la admiración entusiasta a la mirada displicente sobre la multitarea hay un camino corto. Asumimos que siempre hemos sido multitarea, despreciamos a quien no puede caminar y mascar chicle. Asimismo advertimos que hay multitareas peligrosas, como mirar el móvil manejando.

Los chicos hacen todo a la vez, qué bueno. Pero todo es superficial, qué malo.

La flaca reputación del multitasking en entornos digitales se relaciona con la capacidad de prestar atención. Flotamos, vagabundeamos mentalmente. Aunque N. Carr dice que “wandering” (errante) bien puede ser la configuración por defecto para el cerebro[2] parece que eso de tener que responder a tantos inputs simultáneos se logra a costa de sacrificar profundidad. Y que  ese trabajito de conmutación del cerebro, -en el fondo, muchas unitareas sucesivas y rápidas-, puede que genere sus embotellamientos y atascos.

Sin embargo, estimulados, entrenados, los cerebros de los hiperconectados conmutan cada vez con mayor eficacia. Ganan tiempo, se enteran de más datos, acceden a más informaciones. Ah, claro, también se vuelven impacientes, el silencio les incomoda y se identifican con Homero Simpson diciendo “me aburro” en el  funeral de Frank Grimes. En ese terreno nos toca a los pedagogos investigar y buscar nuevas respuestas.

Lo que es innegable –sería hasta tonto hacerlo- es que la atención que le “prestamos” a las pantallas está redundando en una red cada día más compleja, más fascinante, más colmada de las ideas y la cultura humana. No sólo aprendemos, también compartimos y por lo tanto, enseñamos más.

Miren por ejemplo el genial hallazgo de Luis von Ahn, al reciclar su propio invento (el Captcha, esas palabras distorsionadas que tecleamos cuando un sitio web quiere verificar que somos humanos y no robots) de modo que aprovechase el tiempo que, en toda la red, se destina por día a tipear esos caracteres. Medio millón de horas ¡diarias! de gente escribiendo lo que cree que dice allí. Luis rediseñó el Captcha para que, en lugar de dos palabras deformadas inventadas, presente dos palabras tomadas de un libro antiguo que a los sistemas de escaneo les cuesta identificar. Ahora, tomando las respuestas más frecuentes, Google digitalizará todos los libros de historia antigua de la humanidad, que de esa manera estarán disponibles en pocos años en formatos comprensibles.

Después de ese invento, von Ahn va por más: se propone traducir todas las páginas de internet a todos los idiomas posibles, y que los traductores no cobren nada por hacer ese trabajo, ya que serán quienes, libre y voluntariamente, se inscriben en Duolingo para aprender un idioma en línea, de manera gratuita. A medida que uno aprende, deja sus huellas: escribe, graba audio, escoge opciones, asocia imágenes con palabras, conjuga verbos, juega, compara sus puntos con otros aprendices… Duolingo recolecta y ordena todas las respuestas correctas, y este material sirve para generar traducciones muy humanas, llenas de sentido y emociones.[3] Cuanta más gente aprenda gratis en Duolingo, más material disponible para traducir toda la web. Sencillo y potente.

Y en la medida en que más personas puedan conectarse y encontrar respuestas a sus preguntas, habrá mayor diversificación, mayor riqueza, más oportunidades de conocer.

Llegados a este punto, tiene poco sentido discutir si la multitarea es una suma rápida de tareas unitarias o un nuevo estilo cognoscente con sus pro y sus contras. A mi me basta con verla florecer por todos lados para entender que, como docente, debo hacer algo con esto.

Las redes digitales, y en especial la posibilidad de una conectividad que cada vez más hace parte de nuestras vidas, también florecen y germinan, también se abren, llenas de misterios, y tentaciones y vericuetos, como una ruta por la cual transitar.

Entonces digo: sí, los conectados aprendemos más. Pero: no sólo los chicos, sino todos los humanos, la sociedad conectada se hace más sabia, de maneras aun extrañas y distribuidas, la sociedad conectada aprende más. Yo elijo caminar -con otros- por esa ruta.

Vea el presente artículo en el blog El Monitor

Fuente: Autor: Vera Rexach. El Monitor. Nº31 Septiembre 2013

 
Fe y Alegría Santa Librada participará en el Septimo Congreso Mundial para el Talento de la Niñez

El grupo de música “7 matices” y el grupo de danza “Kunuy Shungo” de Fe y Alegríaafiche_niez_talento.gif Santa Librada, participarán como invitados en el "Séptimo Congreso Mundial para el Talento de la Niñez en el Tercer Milenio", donde presentarán las experiencias adquiridas en los últimos 6 años, en el que han estado desarrollando el presente proyecto.

Mabell Salcedo, profesora del centro educativo, nos comenta que en este evento que se desarrollará del 9 al 13 de octubre del 2013 en la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga), los grupos de “7 matices” y “Kunuy Shungo”, presentarán además la experiencia de este último año, en el que se ha logrado la consolidación de ambos grupos con el apoyo del centro de expresión cultural.

Actualmente, la Delegación Colombiana de la Fundación ELIC, Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños, en unión con las diversas Instituciones Científicas, Académicas y Culturales que la respaldan están abriendo la convocatoria al público en general del “Séptimo Congreso Mundial para el Talento de la Niñez en el Tercer Milenio”, que se llevará a cabo en la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga), del 9 al 13 de octubre del 2013.

El tema central del Congreso es “Formación del talento para la tolerancia, la verdad y la paz” y tiene como propósito “compartir ideas, elaborar propuestas y dar a conocer los adelantos educativos, didácticos, científicos, artísticos y culturales de vanguardia internacional para trabajar de manera integrada y efectiva para que la formación del Talento en los niños y niñas sea una realidad, y que el mismo se aplique para la Tolerancia, la Verdad y la Paz, principios que tanto necesitamos en el presente y para el futuro”

El evento constará de conferencias magistrales, plenarias, conferencias por áreas, mesas de trabajo, talleres dirigidos al público asistente y además se desarrollarán diálogos entre los científicos, investigadores y artistas con los niños y niñas.

La docente Mabell Salcedo, considera de gran importancia difundir la información y “extender la invitación a otros colegios de Latinoamérica, que sabemos tienen muchos proyectos valiosos de aporte a la niñez y maestros que quizá les interese asistir con nosotros”.

Descargue la convocatoria y el temario del Congreso para mayor información

De igual forma, para más información puede ingresar a www.elicnet.org a www.congresotalento.org o escribir a 7congreso@elicnet.org

Fuente: Mabell Salcedo, docente de Fe y Alegría Santa Librada.

 
¡Mundo Escolar está preparando algunas sorpresas!

Mundo Escolar, el portal escolar de Fe y Alegría,  está preparando algunas sorpresas para todos ustedes.

Invitamos a todo nuestro público, estar atentos a las próximas noticias que les estaremos enviando del portal Mundo Escolar.

Para saber un poco más de las novedades, disfrute a continuación de nuestro Spot o material de promoción de Mundo Escolar   

 

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 9 de 324