Noticias Familia
Celebración de la Siembra del Trigo (Colombia)

Un momento significativo en la preparación para la Primera Comunión


En el colegio Fe y Alegría San Ignacio de Loyola de Bogotá – Colombia se llevó a caboalcancias_300px.jpg el pasado 5 de marzo, la CELEBRACIÓN DE LA SIEMBRA DE TRIGO, actividad en la que estuvieron presentes los padres y estudiantes que recibirán el Sacramento de la Primera Comunión.


Luego de un momento de reflexión donde se ve el proceso del trigo, desde su siembra hasta ser transformado en el pan que nos alimenta a diario,  la lectura de un texto bíblico y un canto; cada familia se dirigió a la huerta donde se realizó la siembra. Allí la tierra recibió picas, palas, agua y quedó lista para recibir las semillas que cada familia regaba, de igual manera cada familia colocó algunas de las semillas en un recipiente que fue llevado a sus casas, con el fin de recordar que de un buen cuidado esta dará buenos frutos.


Esta es una de las actividades significativas que se desarrollan dentro de lacompromisos_300px.jpg preparación  de los niños y niñas para su Primera Comunión, la cual busca prepararlos para “asumir un compromiso de aceptar a Cristo y con su poder construir comunidad. Y debe quedar claro que: La Primera Comunión no es para recibir… es para dar… y ojalá para darse” - Padre Javier Hoyos S.J.    


Este proceso conlleva una serie de celebraciones donde niños y padres participan de ellas, a continuación enunciamos algunas:

1. Reuniones de padres
2. Elaboración de la alcancía familiar
3. Siembra de trigo
4. Entrega de la cruz y la palabra
5. Eucaristías.


Para esta ocasión se presentaron las alcancías familiares que muy creativas en susfamilia-alcancia-y-semillas_300px.jpg diseños estuvieron acompañadas de la palabra de Dios y el cirio. Ellas estarán ocupando un lugar especial y visible en cada uno de los hogares de los niños.


Cabe resaltar que estas alcancías fueron elaboradas y adornadas en familia, “será un símbolo de esfuerzo, sacrificio y preparación, el ahorro que hagan será para atender en su momento los principales gastos que conlleva esta celebración.


No se trata de conseguir mucho dinero para vestidos y lujos, sino para cosas sencillas como: cirio, la cuota del encuentro, el libro del evangelio, y si alcanza el dinero, una pequeña reunión de la COMUNIDAD – FAMILIA, especialmente integrada como fruto de la comunión” – Padre Javier Hoyos S.J.

familias-comprometidas_300px.jpg
lectura-biblica_300px.jpg

 

listo-para-la-siembra_300px.jpg
 
padres_300px.jpg
 
preparando-la-tierra_300px.jpg


Presentado por: Adelita Pacanchique

 
Escuela Básica Virgen Niña Rinde Homenaje a la Familia

A continuación le presentamos un artículo ve_flia_rinde_homenaje_250px.jpgdel 27 de junio 2010 del períodico Nueva Prensa de Guayana, sección de educación, página D3, en el cual se menciona las actividades realizadas por la Escuela Virgen Niña a la Familia.

Haga clic aquí para ver el artículo


Fuente:

Fecha: 27.06.10
Prensa: Nueva Prensa de Guayana
Página: D3
Sección: Educación
 
Adolescencia: el dificil paso de la niñez a la adultez

Dado que está todavía reciente la celebración del Día  del Maestro y que avanzamos hacia el Día de la Juventud, quiero proponer una serie de artículos que nos pueden ayudar a comprender mejor a los jóvenes y a gestar una educación de acuerdo a sus intereses e inquietudes.


Es necesario insistir por activa y por pasiva en la necesidad de que  los niños encuentren tanto en el hogar como en la escuela un clima de aceptación y cariño que los lleve a  aceptarse y quererse, pues sólo así serán capaces de aceptar y querer a  los demás. El amor es un éxodo permanente del yo, encerrado en sí mismo,  hacia una liberación que se convierte en un don de sí a favor del otro. La superación de la infancia consiste precisamente en convertir la necesidad de amor en capacidad de amar. El niño poco a poco está en condiciones de salir de sí mismo y abrirse a los demás. Primero a los amigos, después a las personas de otro sexo, de las que comenzará a sentirse atraído con una fuerza insospechada. Es como si se sintiera invadido por otra persona, como si dentro de su corazón empezara a latir otro corazón. De ahí la necesidad de una educación cercana, que los acompañe y guíe en esos tiempos turbulentos de la adolescencia.

Leer más...
 
FAMILIA EN ACCIÓN

Les damos la más cordial bienvenida a nuestro espacio de Familia en Acción!!!

Los invitamos a participar activamente en nuestra nueva sección. Si han organizados  actividades, si tienen sugerencias o información acerca de la actuación de la familia en la escuela envíanosla a: mundoescolar@feyalegria.org y será colgada de inmediato en el Portal.

¡ESPERAMOS SU PARTICIPACIÓN, PARA QUE CONSTRUYAMOS EN FAMILIA ESTA NUEVA SECCIÓN! 

 

 
“Videojuegos comprometen la tolerancia” (Informática Educativa)

El Psicólogo y terapeuta familiar Luis Caldera expuso en una entrevista realizada por Martha Rodríguez del periódico venezolano Últimas Noticias, algunos efectos de los videojuegos en los niños y jóvenes, así como también algunas recomendaciones para el uso de los mismos.

A continuación se exponen algunos de los planteamientos del psicólogo Caldera en la entrevista realizada por el periódico Últimas Noticias:

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 9 de 16