Celebración de la Siembra del Trigo (Colombia)

Un momento significativo en la preparación para la Primera Comunión


En el colegio Fe y Alegría San Ignacio de Loyola de Bogotá – Colombia se llevó a caboalcancias_300px.jpg el pasado 5 de marzo, la CELEBRACIÓN DE LA SIEMBRA DE TRIGO, actividad en la que estuvieron presentes los padres y estudiantes que recibirán el Sacramento de la Primera Comunión.


Luego de un momento de reflexión donde se ve el proceso del trigo, desde su siembra hasta ser transformado en el pan que nos alimenta a diario,  la lectura de un texto bíblico y un canto; cada familia se dirigió a la huerta donde se realizó la siembra. Allí la tierra recibió picas, palas, agua y quedó lista para recibir las semillas que cada familia regaba, de igual manera cada familia colocó algunas de las semillas en un recipiente que fue llevado a sus casas, con el fin de recordar que de un buen cuidado esta dará buenos frutos.


Esta es una de las actividades significativas que se desarrollan dentro de lacompromisos_300px.jpg preparación  de los niños y niñas para su Primera Comunión, la cual busca prepararlos para “asumir un compromiso de aceptar a Cristo y con su poder construir comunidad. Y debe quedar claro que: La Primera Comunión no es para recibir… es para dar… y ojalá para darse” - Padre Javier Hoyos S.J.    


Este proceso conlleva una serie de celebraciones donde niños y padres participan de ellas, a continuación enunciamos algunas:

1. Reuniones de padres
2. Elaboración de la alcancía familiar
3. Siembra de trigo
4. Entrega de la cruz y la palabra
5. Eucaristías.


Para esta ocasión se presentaron las alcancías familiares que muy creativas en susfamilia-alcancia-y-semillas_300px.jpg diseños estuvieron acompañadas de la palabra de Dios y el cirio. Ellas estarán ocupando un lugar especial y visible en cada uno de los hogares de los niños.


Cabe resaltar que estas alcancías fueron elaboradas y adornadas en familia, “será un símbolo de esfuerzo, sacrificio y preparación, el ahorro que hagan será para atender en su momento los principales gastos que conlleva esta celebración.


No se trata de conseguir mucho dinero para vestidos y lujos, sino para cosas sencillas como: cirio, la cuota del encuentro, el libro del evangelio, y si alcanza el dinero, una pequeña reunión de la COMUNIDAD – FAMILIA, especialmente integrada como fruto de la comunión” – Padre Javier Hoyos S.J.

familias-comprometidas_300px.jpg
lectura-biblica_300px.jpg

 

listo-para-la-siembra_300px.jpg
 
padres_300px.jpg
 
preparando-la-tierra_300px.jpg


Presentado por: Adelita Pacanchique